Ir al contenido principal

La campaña sobre violencia obstétrica en el Garrahan cumplió dos meses

Más de 200 personas ya se acercaron a la mesa de consultas y difusión de material. La información se brinda a partir de las 9.30 y hasta las 13:30 hs en el pasillo principal del hospital.
A+ A-

La campaña sobre violencia obstétrica que lleva a cabo el Consejo Nacional de las Mujeres en el Hospital Garrahan ya cumplió dos meses. El organismo dispone de una mesa con información y difusión de material a la que cualquier interesado puede consultar a partir de las 9.30 hasta las 13:30 hs en el pasillo principal del hospital. Hasta el momento más de 200 personas se acercaron para solicitar información. La mayoría fueron madres, padres y parientes de los niñas y niñas internados, personal médico, de enfermería y asistentes.

Participá en la campaña de concientización acerca de la violencia obstétrica y cómo prevenirla. Podés difundir en tu escuela, asociación, o en las redes sociales.  Si tenés dudas llamá a la línea telefónica gratuita 144. La misma atiende las 24 horas, en todo el país.

  • ¿Qué es el “parto respetado”? el “parto respetado” o “parto humanizado” hace referencia a una modalidad de atención del parto “centrada en las mujeres”, es decir, que tenga en cuenta principalmente las necesidades de las mujeres en lugar de las necesidades de las instituciones que las reciben.
  • ¿Qué es la violencia obstétrica? para la ley 26485 es “aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales”.
  • ¿Qué políticas públicas hacen efectivos estos derechos? el “Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable” y el “Programa Nacional de Educación Sexual Integral” buscan brindar información actualizada, confiable, precisa, científica y completa, para que todas las personas podamos tomar las mejores decisiones sobre nuestra propia vida sexual y reproductiva.
  • ¿Cómo prevenir la violencia obstétrica? que las mujeres, sus familias y amistades conozcan estas leyes colabora en prevenir situaciones de maltrato. Conociendo sus derechos cualquier mujer puede preguntar sobre los derechos que aquí la protegen y si no se los garantizan o tiene dudas puede comenzar a asesorarse con anterioridad al momento de parir.
  • ¿Qué derechos tenemos durante el parto? la Ley Nº 25.929 conocida como “de parto humanizado” o “parto respetado”, promueve que se respete a la mujer en sus particularidades, raza, religión, nacionalidad, y que se la acompañe en la toma de decisiones seguras e informadas.

 

DOCENTES SE CAPACITARON SOBRE VIOLENCIA OBSTÉTRICA

En el marco de la campaña “Antes, durante y después del embarazo ¡Tenés derechos!” el martes pasado el Consejo Nacional de las Mujeres brindó una capacitación sobre violencia obstétrica para docentes de la ciudad de Buenos Aires. Se trabajó  sobre los derechos que tienen las mujeres durante el trabajo de parto, el parto y el puerperio, así como sobre las prácticas médicas que las vulneran.

La jornada fue el Colegio “Mariano Moreno” Nº 3 D.E 9 ubicado en el barrio porteño de Balvanera y se realizó en el marco del Encuentro Regional de Formación del Programa de Retención Escolar de Alumnas Embarazadas, Madres y Alumnos Padres del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

"La mujer debe interpelar a la sociedad en el mundo económico, social, cultural y político. No hay justicia social sin igualdad de género”.

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas