Ir al contenido principal

Hablar de violencia para que deje de ser tabú

Más de 350 integrantes del programa Ellas Hacen participaron en La Plata de "Irene baila", una obra de teatro que invita a reflexionar sobre situaciones cotidianas de violencia de género. Luego de la función, compartieron sus experiencias y sentimientos en una charla abierta.
A+ A-

Una casa, cuatro personajes, algunas luces y pocas piezas de utilería son suficientes para contar el argumento de “Irene baila”, una obra de teatro que refleja situaciones de violencia dentro de una familia. El miércoles pasado, en el teatro municipal Coliseo Podestá de La Plata, más de 350 titulares de Ellas Hacen participaron de una función que incluyó una charla posterior, en la que reflexionaron e intercambiaron sentimientos sobre el tema y sus propias vivencias.

Esta obra tiene como meta desnaturalizar situaciones cotidianas de violencia y despertar la reflexión en los espectadores. Forma parte de “Expresión y desarrollo”, el programa de Desarrollo Social que promueve a las expresiones artísticas como herramientas de inclusión y transformación comunitaria. Cuenta la historia de un padre que ejerce violencia sobre su esposa y sus hijos, con el apañamiento de la abuela paterna. Lautaro, el hijo adolescente, intenta proteger a su hermana menor Irene. Finalmente, el joven escapa de su casa y busca que su hermana también pueda hacerlo.

Las mujeres que asistieron a la función integran el programa Ellas Hacen, donde reciben contención y seguimiento. También se les brinda información para acceder a los servicios de la Línea 144 sobre la asistencia que se brinda a quienes se encuentran en situación de violencia.

“Cuando llegó el texto a mis manos me vi reflejada en esa niña que tenía esperanza, que bailaba para aislarse de todo lo que pasaba y me remitió a mi historia personal. Esto me ayudó a componer el personaje desde el lado de la esperanza. Y lo voy a usar para que la gente pueda sentir que hay salida, que se puede”, explicó Rocío Plaza, la actriz que interpreta a Irene.

“Irene Baila” fue creada en un taller de juegos teatrales y de construcción de guión coordinado por Raquel Albéniz, del que participaban mujeres que vivían en refugios. Cada acto incluye una puesta en común posterior donde el público y los actores dialogan y comparten sus impresiones y sentimientos sobre las situaciones y vínculos planteados en escena.

“Lo que he visto del teatro me tocó porque lo viví. Estuve en una situación de violencia de género casi 16 años. Mi marido no dejaba que estudiara, que me arreglara ni que opinara. Con ayuda del programa, empecé a darme cuenta de que nosotras no podíamos ser maltratadas de esa forma. Es como que nací de nuevo y me siento realmente muy agradecida a este programa”, señaló Dora Bareiro, integrante de Ellas Hacen.

Esta fue la última presentación de un ciclo de funciones organizadas en conjunto entre el ministerio y la Fundación SAGAI (Sociedad de Gestión de Actores Intérpretes). Un total de 1200 mujeres trabajadoras de distintas cooperativas ya vieron la obra. Las anteriores se realizaron en el teatro municipal de Ezeiza y en la Universidad de La Matanza.

 

MÁS SOBRE EL CICLO DE TEATRO: Desde el viernes 16 de septiembre, titulares de Argentina Trabaja, de Pensiones no Contributivas y adultos mayores disfrutarán de cuatro nuevas obras de teatro que se llevarán a cabo con una modalidad participativa y que abordarán temáticas de familia, trabajo, violencia y adicciones.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas