Ir al contenido principal

Iniciaron las clases de la Escuela Popular de Género en Altos de San Lorenzo

La propuesta busca difundir la "agenda de género" e incidir en la democratización del acceso al conocimiento de las organizaciones sociales.
A+ A-

El lunes pasado, el Consejo Nacional de las Mujeres junto a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata iniciaron las clases de la Escuela Popular de Género en Altos de San Lorenzo. La presentación se realizó en el Centro de Extensión Comunitaria de la UNLP “Por Un Futuro Mejor”, ubicado en dicho barrio. El acto de lanzamiento estuvo a cargo de la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras; y la decana de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintuot.

“La organización social y política es la clave. Por eso, iniciativas como las Escuelas de Género son espacios donde los y las vecinos se encuentran, conversando sus problemáticas, acuerdan estrategias y así se construye organización popular”, aseguró Mariana Gras. Y reconoció: “Florencia viene generando espacios de construcción y  de organización popular. Esta segunda edición de la escuela se implementa en los barrios para que más personas se puedan acercar y acceder a las herramientas que le van a permitir defender sus derechos”.

Tras la presentación, la funcionaria explicó que en esta nueva instancia en Altos de San Lorenzo se armará “un mapa de violencia de género para establecer perímetros seguros y situaciones de criticidad”. Por su parte, Florencia Saintout explicó que “el camino es generar más espacios de encuentro entre los vecinos para discutir y adquirir nuevas herramientas, en este caso para combatir la violencia de género en nuestros barrios”.

El programa nacional de formación “Escuelas Populares para la Formación en Género” pone en diálogo directo a los centros de producción de conocimiento, históricamente reservados a la educación terciaria y/o universitaria. Esta propuesta está destinada a fomentar la participación ciudadana en general y especialmente la de personas que integran organizaciones sociales, a través de un proceso de articulación con universidades nacionales, municipios y gobiernos provinciales, y organizaciones sociales.

El Consejo Nacional de las Mujeres trabaja articuladamente con la finalidad de difundir y extender la “agenda de género”, incidiendo en la democratización del acceso al conocimiento, enriqueciendo el proceso de movilización social y política de las organizaciones y de la ciudadanía en general. Todo esto en el marco de un proyecto político que hace del reconocimiento y la ampliación de derechos uno de sus ejes fundamentales.

 

SEGUNDO ENCUENTRO DE LAS ESCUELAS POPULARES DE FORMACIÓN EN GÉNERO EN PERGAMINO Y CIPOLLETTI

 

El sábado pasado se llevó a cabo el segundo encuentro de las Escuelas Populares de Formación en Género que el Consejo Nacional de las Mujeres lleva adelante en la ciudad de Pergamino en conjunto con la Universidad Nacional de Noroeste de Buenos Aires y el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social. La jornada contó con la presencia de más de 150 personas pertenecientes a distintas organizaciones sociales que participaron de un taller sobre perspectiva de género.

El eje de discusión de este segundo encuentro fueron los distintos tipos y modalidades de violencias de género. Mediante la activa participación de las y los asistentes y docentes, se llevó adelante un trabajo para reconocer y desnaturalizar diversas formas de violencias de género que nos afectan de manera cotidiana. Además, se trabajó sobre los derechos reconocidos por la Ley N°26.485.

Por otro lado, en la ciudad de Cipolletti se desarrolló el módulo II centrado en la temática “Genero, vida cotidiana y medios de comunicación”. En esta oportunidad, se dictó en la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue. La escuela cuenta con más de 150 inscriptos/as, en su mayoría integrantes de movimientos sociales, estudiantes y militantes sociales, barriales y sindicales.

El Gobierno nacional ha fijado en el centro de su agenda la igualdad y la inclusión. En ese sentido, como parte de las iniciativas de formación integral en materia de género, el Consejo Nacional de las Mujeres ha puesto en marcha el programa nacional de formación “Escuelas Populares para la Formación en Género”. El objetivo general de este programa es contribuir al fortalecimiento de la democracia y a la mejora de la calidad de vida de las personas, logrando que las mismas vivan en condiciones de equidad de género.

 

"Las mujeres también transforman la historia, y el país se transforma con ellas".

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas