Ir al contenido principal

La huerta que cambió la alimentación de un barrio

Grandes y chicos del Centro Infantil Nº 5 de Posadas armaron un proyecto comunitario para mejorar la nutrición de las familias de San Jorge. Esta semana recibieron la visita de Carolina Stanley y Juliana Awada.
A+ A-

El centro infantil N°5 del barrio San Jorge de Posadas, Misiones, no sólo es un espacio de cuidado, contención y estimulación para los más chicos. Su equipo docente reconvirtió un área en desuso del jardín en una huerta orgánica para mejorar la nutrición de las familias del barrio.

“Nos contactamos con la ministra para contarle y explicarle lo que queríamos hacer”, cuenta José Kirilinko, uno de los referentes del proyecto comunitario. “Empezamos a trabajar desde esta institución escolar con una huerta y vimos la necesidad de ir ampliando el proyecto. Así fue que decidimos sumar a las familias del barrio para que puedan mejorar su alimentación”, comenta orgulloso el docente y agricultor .

“Hacemos jornadas para padres para cambiar los hábitos alimenticios y que todo lo que plantamos sea más sano”, dice Beatriz Romero, una de las educadoras del centro infantil.

Esta semana, maestras, padres y chicos que integran el proyecto recibieron la visita de la ministra Carolina Stanley y la primera dama, Juliana Awada, como parte de la recorrida que ambas realizaron por la provincia de Misiones. La ministra destacó el valor de la experiencia: “Infancia y economía social son puntos para trabajar articuladamente y en conjunto”. Luego de dibujar y jugar con los niños, Stanley y Awada conversaron con las familias, de quienes recibieron un obsequio especial: una serie de biorquídeas, especie vegetal misionera que se consigue mediante clonación para no depredar los montes nativos.

A través del programa Pro Huerta, Desarrollo Social busca mejorar y diversificar la alimentación de las comunidades a través de cultivos sustentables y amigables con el medio ambiente. Con la puesta en marcha de huertas orgánicas en hogares e instituciones, se ofrecen capacitaciones y recursos como semillas, frutales y herramientas para que grandes y chicos alcancen una nutrición cada vez más saludable.

Con la autoproducción de alimentos como meta, el ministerio y el INTA buscan que estos proyectos puedan seguir creciendo. Es por eso que se los asesora técnicamente para iniciar un camino hacia la comercialización de eventuales excedentes y de ese modo, mejorar los ingresos familiares.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas