Ir al contenido principal

“Hay un proyecto nacional para nuestros niños y niñas”

Lo afirmó hoy la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, durante la sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia. El mismo busca profundizar la reflexión para mejorar la calidad de vida de los chicos y chicas de nuestro país.
A+ A-

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner encabezó la sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia. El mismo tiene como objetivo profundizar la reflexión y el debate acerca de las acciones y actividades que se desarrollan con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños y niñas de nuestro país.

La ministra expresó su agradecimiento al equipo de la SENAF “por haber permitido construir colectivamente” y a las provincias “por participar en un rol protagónico, abriendo caminos, abriendo derechos”. Y anticipó que “este es un espacio que con los años adquirirá su real dimensión, en el que se pusieron en marcha políticas de promoción de derechos”.

Alicia Kirchner hizo hincapié en el impacto de medidas como la Asignación Universal por Hijo, “como instrumento para darles mayor seguridad a los niños, niñas y adolescentes”. Asimismo consideró que “nunca podemos quedarnos conformes con los logros alcanzados en todos estos años de gestión en la que acompañamos a Néstor primero y a Cristina después”.

Para finalizar, la responsable de Desarrollo Social sostuvo que “hay un proyecto nacional para nuestros niños y niñas que no se puede dejar atrás; para seguir se requiere algo muy simple: trabajo, compromiso y convicciones”. Y enfatizó: “tenemos que ir acomodándonos a las distintas realidades y siempre pensar en los derechos, colocándonos en los zapatos del otro, con la capacidad de mirar desde el entendimiento cada realidad, vamos a poder salir adelante”.

Por su parte, el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Claudio Franchello señaló que el consejo funciona por nueve años ininterrumpidos y que se trata de un espacio plural que necesita el apoyo del Estado para poder desarrollar políticas públicas. “Tenemos un paradigma que no sólo debemos sostener sino también profundizar”, remarcó el secretario.

A su vez, la coordinadora técnica del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Paola Vessvessian, destacó: “pudimos establecer políticas de Estado, que son cambios y transformaciones que van más allá de las personas. Somos un ejemplo de que, cuando se tiene la decisión y el compromiso, se puede”.

En tanto que el titular de SEDRONAR, Gabriel Lerner recordó: “esto que hoy nos parece tan natural está sustentado en un enorme apoyo político de la ministra Alicia Kirchner”. Y agregó: “logramos superar un desafío muy complicado que es cuando se postulan los cambios profundos, siento orgullo por haber aportado para el acceso de los derechos de niños que no los tenían”.

Hoy y mañana, el consejo presentará las políticas que lleva a cabo para abordar las distintas problemáticas. Entre las iniciativas se destacan la presentación del Registro Nacional de Centros de Desarrollo Infantil, la Red por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y los primeros resultados del Sistema Integrado de Información de Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia (SIIPPNAF) y los datos obtenidos en el relevamiento de Niños sin Cuidados Parentales 2014.

Participaron de la actividad representantes de Córdoba, Jujuy, La Pampa, Tierra del Fuego, Tucumán, Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Salta, Buenos Aires, Mendoza, Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero, Santa Cruz, Río Negro, San Juan, Entre Ríos, Chaco y Neuquén.

El Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, creado tras la sanción, en 2005, de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, es un órgano conformado por representantes de cada una de las jurisdicciones del país y el Estado nacional. Desde entonces, ha impulsado diversas políticas destinadas a mejorar la calidad de vida de la niñez y la adolescencia a nivel nacional, respetando las particularidades territoriales.

 

"Tenemos que ir acomodándonos a las distintas realidades y siempre pensar en los derechos, colocándonos en los zapatos del otro"

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas