“Gobernar es garantizar los derechos”

Lo afirmó hoy la ministra Alicia Kirchner, durante su recorrida por el Polo Productivo e Industrial de José C. Paz. El mismo cuenta con 13 galpones donde ya trabajan 1320 cooperativistas.


La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, recorrió esta tarde el Polo Productivo e Industrial de José C. Paz. Allí se fabrican baldosas, pavimento articulado, caños de desagüe, columnas de concreto, macetas de fibrocemento, bloques de hormigón, colchones y muebles, entre otros productos.

El polo cuenta con 13 galpones que ocupan una superficie de 4 hectáreas, ubicadas en el predio de la ex fábrica de cerámica Argital, y actualmente funciona como una fábrica recuperada por sus trabajadores, donde ya trabajan 1320 cooperativistas y se proyecta incorporar más de 3 mil más este año. Además, tiene aulas para albergar a las 800 personas que cursan estudios primarios, secundarios y clases de alfabetización.

Al finalizar la recorrida, la ministra protagonizó la actividad de entrega de certificados de culminación de estudios y capacitaciones, así como también de kits de desagüe para ser instalados en las casas particulares.

Tras felicitar a los cooperativistas por su compromiso y esfuerzo, la titular de la cartera social señaló: “muchos de ustedes han desarrollado capacidades que ni soñaban, porque han logrado obtener nuevos conocimientos, adquirir un título o una habilidad”. Y remarcó el impacto que significó la implementación del programa Ingreso Social con Trabajo.

Alicia Kirchner manifestó: “me siento orgullosa, porque, junto con la Presidenta, hemos sido  instrumento de transformación. Hay que mostrarle al resto de los argentinos las cosas que podemos hacer con convicciones y construcciones colectivas, como este polo”.

“Esto que hoy lo vemos como algo natural cuando recién empezamos a trabajar era excepcional”, recordó. Al tiempo que sostuvo que “aquí está la decisión primero de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner después. No nos creían y les demostramos que gobernar es garantizar los derechos”.

La funcionaria nacional reveló: “el 60% de las más de cien mil mujeres de todo el país que forman parte del programa ‘Ellas hacen’ ha sufrido violencia de género y hoy están saliendo adelante. Detrás de estas historias hay dignidad, esfuerzo, trabajo y orgullo de ser argentino”.

Por último, la responsable de Desarrollo Social instó a los cooperativistas “a no ponerse límites nunca, a avanzar porque tienen el potencial y el talento que todo ser humano posee”.

De la visita participaron la jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Social, María Cecilia Velázquez; el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional, Carlos Castagneto y el intendente local, Carlos Urquiaga, entre otros funcionarios nacionales.

Por su parte, el intendente Urquiaga agradeció a la ministra su constante presencia en el distrito y afirmó: “ustedes nos enseñaron que somos sujetos de derecho, nos abrieron las puertas, nos indicaron el camino, nos devolvieron la dignidad, por eso vamos a defender nuestro proyecto, nuestra vida y nuestra dignidad”.