Ir al contenido principal

Novedosas ideas digitales para frenar la violencia de género

Los ministerios de Desarrollo Social y Modernización, junto al Consejo Nacional de las Mujeres organizaron un hackatón para diseñar aplicaciones digitales que brinden soluciones a mujeres víctimas de violencia. Los proyectos ganadores fueron: una pulsera que activa una alarma; una bolsa de trabajo para que las mujeres puedan independizarse, y un juego educativo para reflexionar sobre el tema.
A+ A-

La semana pasada se llevó a cabo la maratón digital “Hacke a la Violencia Contra las Mujeres”, organizada por los ministerios de Desarrollo Social y Modernización junto con el Consejo Nacional de las Mujeres, en la que más de 200 programadores, diseñadores, comunicadores y artistas se reunieron para buscar soluciones innovadoras frente a la problemática de la violencia de género. Fueron tres las ideas seleccionadas, y se eligieron porque generan un impacto real en la vida de las mujeres. Los autores de los proyectos recibieron un premio de 100 mil pesos, dividido entre los ganadores.

El primer puesto fue para “Alert.ar”, una pulsera que emite avisos a la policía y autoridades judiciales cuando un agresor rompe la restricción perimetral y se acerca a la víctima. Está integrada con SIM y GPS para rastrear a la víctima y el agresor. Patricia Spena, una de los siete desarrolladores, aseguró que la jornada fue “muy enriquecedora, sobre todo porque participaron profesionales de distintas especialidades”.

Otro de los premiados fue “Empoderadas”, una herramienta que tiene como objetivo vincular a las mujeres que se contacten con las línea 144 y/o pertenezcan al programa “Ellas Hacen”, del ministerio, con áreas de responsabilidad social de empresas que estén dispuestas a contratarlas para que puedan generar ingresos y crecer profesionalmente.

“Quisimos desarrollar una red y una bolsa de trabajo, pensando en el empoderamiento de las mujeres y teniendo en cuenta la dificultad que ellas tienen para insertarse socialmente”, contó Alejandro Duarte, quien fue con un amigo y se sumó a un grupo de cinco personas con las que ideó este proyecto.

El tercero fue “CHU! Somos iguales”, un juego digital que promueve la concientización sobre valores de igualdad de género y respeto. En el desarrollo de la aplicación se presentan escenas de la vida cotidiana cruzadas por el machismo y cada jugador debe tomar decisiones. Cuando se opta por aquellas que implican respeto y compromiso, obtiene premios. El juego va evolucionando en diferentes niveles que incluyen escenarios con roles de género que ya están naturalizados, y que serán generados por especialistas en el tema. Uno de ellos es el de violencia familiar: en éste, aparece un ‘call to action’ de contacto con especialistas en caso de que esa situación ocurra en la casa del jugador.

También hubo un proyecto que recibió una mención especial del jurado, como reconocimiento por el aporte. Fue creada por chicas de 15 años, que son compañeras de secundaria. “PUMM” (Programando por un Mundo Mejor), es una app para visibilizar situaciones de acoso callejero. Permite cargar situaciones vividas en la vía pública, indicando tipo de agresión, gravedad, fecha, hora y ubicación. El reporte se geolocaliza en un mapa, lo que contribuye a generar conciencia y desnaturalizar estos hechos.

Otros participantes presentaron propuestas de educación, erradicación de estereotipos, #NiUnaMas, contención, autonomía, capacitación, coordinación, protección y accesibilidad.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas