Ir al contenido principal

Juntos por el desarrollo sostenible del país

Más de 500 organizaciones de la sociedad civil y empresas participaron del Foro Nacional de Responsabilidad Social, organizado por el ministerio. Elaboraron proyectos de innovación social sobre empleo, género, ambiente, juventud e infancia.
A+ A-

Bajo la consigna “Juntos construimos una Argentina socialmente responsable” esta semana se realizó el Foro Nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, organizado por el ministerio. Más de 500 organizaciones de la sociedad civil, empresas, organismos internacionales, académicos y representantes del Estado nacional se reunieron en Tecnópolis para poner en marcha proyectos que den soluciones a problemas sociales, económicos y ambientales de nuestro país.

El foro es un espacio de diálogo y participación para crear estrategias conjuntas e iniciativas de innovación social sobre género, empleo, infancia, juventud y desarrollo comunitario. Su principal objetivo es concretar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) trazados por las Naciones Unidas en la Agenda 2030. También busca promover organizaciones responsables y dotarlas de mayores herramientas y recursos para que logren concretar sus proyectos sociales.

 

 

“La convocatoria de hoy tuvo una recepción excelente, vinieron numerosísimas empresas y organizaciones sociales que expresaron su voluntad de trabajar”, señaló la subsecretaria Victoria Morales Gorleri. Agregó: “Lo novedoso es que pudimos mostrar cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible se manifiestan en las historias de vida de quienes hoy fueron protagonistas del Foro”.

Durante el encuentro se conformaron seis mesas de trabajo, coordinadas por la Subsecretaría de Responsabilidad Social y en las que los participantes debatieron y propusieron proyectos de transformación conjunta para el desarrollo del país.

“La realidad se transforma poniendo todo de uno y queriendo salir adelante, rompiendo el círculo de la violencia que enferma a toda la familia y haciendo proyectos”, aseguró María de los Ángeles Bajinais, quien tiene un emprendimiento de tortillas en Catamarca.

Otro de los que habló fue Rodrigo Mura, quien forma parte de la Cooperativa Obrera de Comunicaciones de La Matanza en la que desde hace tres años brinda servicio de Internet por fibra óptica a los vecinos de menores recursos y a las escuelas del barrio. Rodrigo relató: “La cooperativa me ayudó a cambiar de vida, pero además ahora, cuando voy a la casa de un abuelo o un chico a conectarlo al mundo, me siento muy feliz. Internet no es un lujo, es una necesidad para no estar excluido”.

 

¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE?: Los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron en septiembre de 2015 una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo es la erradicación de la pobreza; promover la salud y el bienestar; la acción por el clima; y el fomento de ciudades y comunidades sostenibles, entre otros. Para lograrlo, los países que integran la ONU se comprometieron a trabajar sobre 17 objetivos y 169 metas que abarcan aspectos económicos, sociales y ambientales. Esta estrategia regirá los programas de desarrollo en todo el mundo durante los próximos 15 años.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas