Ir al contenido principal

La Rioja se capacitó en comunicación y género

A través de una taller realizado la semana pasada en la localidad de Chilecito, se abordaron los conceptos principales que hacen a la perspectiva de género y su incorporación en la labor periodística.
A+ A-

La semana pasada el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) llevó a cabo el taller de comunicación y género y el cierre del programa de fortalecimiento institucional. La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Joaquín V. González de la localidad de Chilecito, en la provincia de La Rioja. Estuvo destinado a estudiantes de la licenciatura de comunicación social de la Universidad Nacional de Chilecito (UNDEC).

Se abordaron los conceptos principales que hacen a la perspectiva de género y su incorporación en la labor periodística. También se plantearon recomendaciones para el cumplimiento de la Ley N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Del mismo modo, se hizo referencia a la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, y a la Ley N° 27.039 que garantiza la difusión de la línea telefónica 144. Además, se trabajó para evitar el uso del lenguaje sexista; para realizar tratamiento adecuado de los casos de violencia de género, trata de personas, y la no reproducción de estereotipos en las noticias y las publicidades.

El taller también abordó el proyecto “Formación de Promotoras de Derechos de la Mujer”. Buscó difundir los derechos de las mujeres chileciteñas, promover su inserción en la comunidad y potenciar sus capacidades desde una perspectiva de género. Para ello se promovió la formación de mujeres para la divulgación y promoción de sus derechos en los distintos departamentos que conforman el distrito.

Asimismo, durante el segundo día, en la sede del Consejo de la Mujer de Chilecito, tuvo lugar un taller dirigido a periodistas de distintos medios locales, gráficos, radiales y multimedia. Allí, se debatió sobre el rol del comunicador y el abordaje de los casos de violencia contra las mujeres en la localidad. e aportaron recomendaciones y herramientas para lograr una comunicación con perspectiva de género y entender a la violencia contra las mujeres, como una problemática social y de interés público.

ADOLESCENTES PARTICIPARON DE UN TALLER DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

El Consejo Nacional de las Mujeres llevó a cabo el martes pasado, un taller de sensibilización para adolescentes de 2º año del turno tarde de la Escuela de Nº 6 de la ciudad de Buenos Aires. En dicha institución concurren jóvenes de los barrios Villa 21 24, Barracas y Zavaleta. Durante el encuentro se abordaron situaciones cotidianas vinculadas a la relaciones de género.

A su vez, se desarrollaron actividades para conversar sobre estereotipos de género que refuerzan relaciones desiguales entre jóvenes. Se trataron temas como el noviazgo, el “amor romántico”, la violencia y se reflexionó sobre los derechos que tienen mujeres y varones de ejercer con plenitud su vida, sus relaciones en pareja y su vida sexual.

Historias-de-Genero-banner

“Trabajamos para que las mujeres tengan igualdad de derechos en todos los ámbitos”.

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas