Ir al contenido principal

Finalizó la 66º Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad

El encuentro se realizó en Bariloche y reunió a representantes de gobierno y de organizaciones no gubernamentales para debatir las políticas públicas de todo el país.
A+ A-

Finalizó hoy la 66º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad. La misma reunió en la ciudad de San Carlos de Bariloche a representantes de gobierno y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), para debatir las políticas públicas inclusivas en todo el país. El encuentro incluyó una jornada sobre Capacidad Jurídica en el Nuevo Código Civil y un Parlamento Juvenil de Discapacidad.

Los jóvenes de la provincia de Río Negro que participaron del Parlamento Juvenil reflexionaron, debatieron y socializaron en la Asamblea  las barreras que enfrentan a diario y sus propuestas en materia de educación inclusiva. Al respecto, señalaron la necesidad de  transversalizar la perspectiva de discapacidad en todos los ámbitos y de tener más incidencia en la agenda pública, en particular, en relación al transporte y a la accesibilidad física.

Además, remarcaron la importancia de dar lugar a la formación de los docentes en cuestiones relativas al modelo social de la discapacidad. También relevar las instituciones para garantizar la accesibilidad y generar acciones de toma de conciencia sobre derechos.

Durante la Asamblea, la titular del Consejo Federal de Discapacidad y de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Silvia Bersanelli y los representantes de las provincias presentaron sus informes de gestión y compartieron exposiciones de organismos nacionales.

Por su parte, la coordinadora del Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS), Mabel Remón, profundizó acerca de la tarea de Red Federal de Discapacidad, Justicia y Estado. A su vez, representantes del Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR) debatieron sobre la nueva certificación de personas con discapacidad intelectual y mental (psicosocial).

Por último, tuvieron lugar las presentaciones del Manual Popular de Derechos Humanos – elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social con la colaboración de CONADIS -, y de las acciones de la Dirección Nacional de Desarrollo Normativo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para adecuar las leyes a la luz de la Convención.

La próxima Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad se realizará del 11 al 13 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires.

“Acá hay un gobierno que trabaja contra la discriminación y por la inclusión”.

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas