Ir al contenido principal

Finalizó el ciclo de capacitación a promotores de Pro-Huerta en La Rioja

Las actividades tuvieron lugar la semana pasada en las instalaciones del Automóvil Club Argentino de Anillaco. Se abordaron las “Prácticas alimentarias saludables”.
A+ A-

 

En el marco de las acciones planificadas por el programa Pro Huerta, implementado por el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el jueves y viernes pasado se llevó a cabo el Taller “Prácticas alimentarias saludables”. El mismo tuvo lugar en la provincia de La Rioja, en las instalaciones del Automóvil Club Argentino de Anillaco.

Esta actividad fue el cierre de un ciclo de capacitación destinado a promotores del programa “Alimentación saludable utilizando los recursos de la huerta” que se realizó durante tres encuentros. El primero de ellos, “Perspectiva integral de la alimentación”, a cargo de la antropóloga Romina Martínez y de la psicóloga Carola Tache, abordo temáticas referidas a: mapeo sobre el rol de promotor, su función en la comunidad, producción, consumo y disponibilidad, alimentación y cultura, alimentación y vínculo, alimentación y género y alimentación y redes de trabajo.

Mientras que el segundo encuentro “Seguridad y soberanía alimentaria” estuvo a cargo de las nutricionistas Mercedes Paiva y Malena Giai. Se abordaron temáticas referidas a la seguridad y soberanía alimentaria, disponibilidad de alimentos en la región, prácticas de consumo y formas de producción de alimentos.

Finalmente, en el transcurso del tercer taller “Prácticas alimentarias saludables” se analizaron diversas recetas, alimentación, aprovechamiento de los recursos de la huerta, escuelas huerteras y su accionar en la comunidad en la promoción de prácticas alimentarias saludables. El mismo, fue brindado por las nutricionistas del ministerio Marisa Marcandres, Mercedes Paiva y Malena Giai.

Participaron de este encuentro promotores voluntarios e institucionales de todos los departamentos de la provincia de La Rioja, el equipo técnico del programa. Asimismo, la coordinadora de Pro-huerta de Catamarca, Ornella Castro, y los directores de las estaciones experimentales de INTA de La Rioja y Chilecito, Darío Recalde y José Luis Ladux respectivamente.

El objetivo de estos encuentros es fortalecer el trabajo que realizan los promotores en cada uno de los territorios de la provincia, acompañando propuestas de acción que promuevan el desarrollo desde una perspectiva amplia e integral de la nutrición con enfoque de derechos e inclusión social.

"Promover el acceso de todos y todas a una alimentación suficiente, diversa y saludable es uno de los ejes fundamentales del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria implementado a partir de 2003".

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas