Ir al contenido principal

Finalizó con éxito una nueva edición de los Juegos Evita

Más de 15 mil participantes compitieron en las finales de los juegos del deporte social. Se incorporaron este año rugby, gimnasia artística, canotaje, y vóley de playa. Para personas con discapacidad se sumaron fútbol, torball, básquetbol 3x3 y tenis de mesa.
A+ A-

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Deporte, finalizó con éxito una nueva edición de los Juegos Nacionales Evita. Más de 15 mil personasclasificaron a las finales que tuvieron lugar en la ciudad de Mar del Plata del 10 al 15 de noviembre.

Este año, los juegos deportivos y culturales más inclusivos del continente contaron con la incorporación de básquetbol 3×3, levantamiento de pesas, rugby, gimnasia artística, bádminton, canotaje, tenis de mesa, acuatlón, cestoball y vóley de playa como nuevas disciplinas. Para personas con discapacidad se sumaron fútbol, torball, básquetbol 3×3 y tenis de mesa.

En este marco, más de 900 adultos mayores compartieron sus saberes y habilidades en tejo, tenis de mesa, ajedrez, newcom (vóley adaptado), y también en las actividades culturales de canto, folklore, cuento y pintura. De este modo, ejercieron su derecho de acceder a la práctica de actividades deportivas, culturales y de recreación comoprotagonistas de las políticas sociales.

Por otro lado, más de 1200 personas con discapacidad visual, motriz, cerebral y/o intelectual compitieron en atletismo y natación, en las categorías sub 14, sub 16 y sub 18. Además, lo hicieron en los cuatro nuevos deportes adaptados: fútbol, torball, básquetbol 3×3 y tenis de mesa. En esta edición de los juegos hubo una marcada mejora técnica en los participantes, fomentando así la inclusión deportiva con igualdad de oportunidades.

A su vez, más de 950 personas, entre niños, niñas, jóvenes y adultos mayores formaron parte de las actividades culturales que comprendieron teatro, cuento, pintura, danza y canto. Los concurrentes crearon un espacio para expresarse y aportar a la construcción de nuestra identidad. Todas las iniciativas estuvieron organizadas para fomentar la integración y el valor de lo colectivo.

Y como todos los años, se entregó la copa “Juego Limpio”, una distinción que la Secretaría de Deporte le otorga a la delegación que mejor lleva a la práctica los valores del respeto, la solidaridad, el compañerismo y el trabajo en equipo. En esta ocasión, la provincia deSantiago del Estero fue la delegación galardonada.

En cuanto a las medallas logradas, Buenos Aires encabeza el listado con 142 preseasobtenidas, 75 de oro, 46 de plata y 21 de bronce. Le sigue Santa Fe, con 89 medallas, 42 de oro, 26 de plata y 21de bronce. Luego, completa la tercera posición la provincia de Córdoba, con 84 medallas totales, 29 de oro, 30 de plata y 25 de bronce. Ver medallero completo (parcial).

Uno de los objetivos de estos juegos es contribuir al desarrollo deportivo nacional a través de la identificación de jóvenes promesas. En cada edición surgen deportistas que se destacan entre sus compañeros por su técnica y desenvolvimiento.

“Estos son los mejores Juegos Evita, porque participaron 15 mil jóvenes y adultos mayores en 34 disciplinas, una cantidad récord, y todo salió perfecto. Los deportes que se sumaron en esta edición tuvieron una convocatoria que superó nuestras expectativas, algunos incluso contaron con la presencia de representantes de 23 provincias, como el rugby y la gimnasia artística”, aseguró la coordinadora nacional de los Juegos, Mónica Fridman. Y agregó: “la alegría y el comportamiento de los chicos fue increíble y representaron de la mejor manera a sus provincias. Nos vamos a reencontrar en 2015 con unos Juegos más grandes, con más deportes y con la felicidad de siempre”.

Los Juegos Evita nacieron en 1947, con el impulso de Eva Perón y Ramón Carrillo, y son elprimer antecedente del deporte social masivo en América. Fueron concebidos como un gran programa de salud, una herramienta para la inclusión social y, además, resultó una oportunidad inédita para que miles de niños y niñas participen de actividades deportivas organizadas.

 

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas