Ir al contenido principal

Finalizaron con éxito los Juegos Mundiales para Trasplantados 2015

Más de 1200 atletas de todo el mundo participaron en este evento deportivo que se realizó por primera vez en nuestro continente. Argentina, segunda en el podio y con más conciencia sobre la donación de órganos.
A+ A-

Finalizaron con éxito los XX Juegos Mundiales para Trasplantados 2015, que se realizaron del 23 al 30 de agosto en la ciudad de Mar del Plata. Se trató de un evento deportivo internacional que reunió a más de 1200 atletas de 44 países, quienes durante una semana demostraron al mundo que un estilo de vida saludable es posible tras la experiencia de un trasplante.

En cuanto a las medallas logradas, Gran Bretania encabezó el listado con 245 preseas (121 de oro, 76 de plata y 48 de bronce. Argentina ocupó el segundo lugar con 144 medallas (la mejor actuación de toda su historia con 54 doradas, 44 plateadas y 46 de bronce). Completó el podio la gran actuación de la delegación sidafricana con 89 preseas en total (41 de oro, 24 de plata y 24 de bronce). Mirá el medallero completo en el sitio web oficial de los juegos.

Los Juegos Mundiales para Trasplantados se celebran cada dos años en distintas sedes. Pero esta edición fue especial porque se realizaron por primera vez en nuestro continente: Argentina fue seleccionada como anfitriona de los juegos porque es un país pionero en la práctica de trasplantes y lidera las estadísticas latinoamericanas en materia de donación y trasplante de órganos.

Las delegaciones, integradas por hombres, mujeres, niños y adolescentes de todas las edades, compitieron en 14 disciplinas deportivas, que fueron trasmitidas en vivo por el sitio Web Desarrollosocial.TV. Más de 10.000 personas pudieron disfrutar desde sus computadoras, netbooks y tablets las principales competencias y finales durante la semana del evento.

Uno de los objetivos de estos juegos es concientizar a la población mundial sobre la importancia de donar órganos, tejidos y células. En cada nueva edición el número de personas que voluntariamente desean convertirse en donantes aumenta significativamente. Al respecto el Presidente de la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA) y multimedallista mundial en tenis, Ariel Baragiola comentó: “este mundial es hermoso porque se hizo en nuestro país. Tenemos a todas nuestras familias, amigos y afectos acompañándonos. La Federación Mundial de los Juegos para Trasplantados tiene la estadística de que, en cada ciudad donde se desarrolla este evento, las personas que expresan su voluntad de donar sus órganos aumenta entre un 30%  y un 35 %”.

Para Baragiola, quien también ha representado al país en mundiales anteriores, el deporte es un canal de comunicación muy fuerte: “acá hay historias de vida muy duras y hoy los ves corriendo 400 metros, haciendo salto en largo. Eso contagia a la gente positivamente para decir voy a donar mis órganos porque esto hace que otra persona pueda continuar con su vida”.

Durante la semana en que tuvo lugar el mundial se realizaron también una gran variedad de actividades culturales, deportivas, charlas informativas y hasta un Congreso Internacional de Medicina Deportiva y Trasplantología donde donde se reflexionó sobre nutrición, hidratación, medicación inmunosupresora y respuesta cardiovascular en atletas trasplantados.

Además, los participante y la comunidad local pudo disfrutar de una Caminata por la vida, una recorrida por la ciudad de Mar del Plata para homenajear a los donantes, sus familias y a la vida misma. También hubo una cena donde cada delegación concurrió con la vestimenta típica de su país de origen y se pudo apreciar la diversidad de culturas presentes.

Asimismo, se realizaron disertaciones sobre diferentes temáticas como: Mitos y realidades de la donación de órganos, Ley de Protección Integral para personas trasplantadas (Ley Nª 26.928), y el Sistema de procuración y trasplante en la provincia de Buenos Aires. A mitad de semana hubo un Desfile por la Vida donde se exhibieron prendas de productores textiles locales.

Como cierre del evento, se realizó una cena de gala para las delegaciones, donde los participantes pudieron despedirse con la promesa de volver a reencontrase en dos años, en los próximos juegos que serán organizados en España.

LO QUE TENÉS QUE SABER SOBRE ARGENTINA

  • En 2014 Argentina alcanzó una tasa de 40,9 trasplantes por millón de habitantes, la más alta de América Latina.
  • En nuestro país, cada 5 horas una persona recibe un trasplante de órganos.
  • Solo en 2015, más de 1800 personas ya recibieron su trasplante en nuestro país.
  • Argentina garantiza la medicación inmunosupresora gratuita a más de 2.900 personas trasplantadas a través del sistema público de salud.
  • Del 2003 al 2014 se septuplicó el número de trasplantes de médula ósea con donante no emparentado.
  • Argentina también lidera los índices trasplantes cardíacos, pancreáticos e intestinales en la región.

Para conocé más sobre estos certámenes que se realizaron por primera vez en Argentina podés ingresár en www.trasplantados2015.gob.ar y enterarte más sobre:

  • Medallero de los juegos
  • Noticias sobre los juegos
  • Transmisiones en vivo
  • Resultados de las competencias
  • Disciplinas en las que se compite
  • Escenarios deportivos

 

TODOS TENEMOS EL DON DE DONAR, SUMATE VOS TAMBIÉN.

Conocé cómo ser donante en www.trasplantados2015.gob.ar/losjuegos/serdonante/

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas