Ir al contenido principal

Fernando Aspee, el entrenamiento y la constancia como estilos de vida

Es chileno, vive en Copiapó y tiene 15 años. Participó de la competencia de natación en los estilos libre y pecho, en los Juegos Juveniles Parapanamericanos 2013 que se llevaron a cabo en Buenos Aires.
A+ A-

Fernando Aspee, nació el 3 de mayo de 1998 en Copiapó, Chile y participó junto a otros nueve compañeros más de su delegación, de la competencia de natación que tuvo lugar en el natatorio Janette Campbell del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo en Buenos Aires.

“Comencé a nadar porque en 2011 me operaron y la única forma de que pudiera caminar era en el agua, ya que el peso no es el mismo”, relata Fernando. Y agrega: “me empezó a gustar como eran las sesiones y tenía buen rendimiento. Cuando mejoré, comencé a nadar otros estilos, primero crol, luego espalda y así seguí”.

Fernando entrena tres veces por semana en el agua y dos veces realiza el acondicionamiento físico para mejorar su rendimiento. En referencia a otros torneos de natación, Aspee cuenta que participó “tres años en competencias nacionales, gané cuatro medallas de oro y una de plata. Ahora que participo internacionalmente tengo que entrenar más, aquí la piscina es más grande y por eso el entrenamiento es otro, ya que me canso más”, detalla el joven deportista chileno.

“Cuando nado es inexplicable lo que se siente, uno se tira al agua y pierde la noción de todo, solo se mira hacia adelante y se sigue hasta que se llega a la meta” describe pausadamente Fernando, y emocionado, comenta: “el deporte en mi vida es todo, ya que me ha ayudado a rehabilitarme en la piscina y también a crecer como persona, a ser más independiente, ya que he venido solo de Copiapo y es un gran logro para mí porque nunca había salido del país”.

Aspee, luego de recorrer junto a sus compañeros la sede del CeNARD y de sentirse muy a gusto en el natatorio Janette Campbell describe que “se nota aquí que la gente aprecia mucho el deporte, ya que las instituciones deportivas son muy grandes y completas, se ve que hay apoyo. Esta es una oportunidad muy buena, aquí hay diferentes niños con discapacidad, pero todos pueden competir, desde el que no se puede mover, hasta el que tiene un problema en la muñeca, aquí nadie te va a discriminar. Al contrario todos te felicitan, te abrazan, incluso gente que no te conoce” concluye satisfecho Fernando al haber descubierto una experiencia distinta en su vida.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas