Ir al contenido principal

“Este acto simboliza lo logrado en el país”

Lo afirmó hoy la ministra Alicia Kirchner durante la celebración del décimo aniversario de la sanción de la Ley de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
A+ A-

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, participó de una actividad por el décimo aniversario de la sanción de la Ley N° 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Lo hizo junto a su par de Cultura, Teresa Parodi; de Seguridad, María Cecilia Rodríguez; de Trabajo, Carlos Tomada, y el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Claudio Franchello. El evento tuvo lugar en la Ballena Azul del Centro Cultural Néstor Kirchner de la ciudad de Buenos Aires.

“Este acto simboliza lo logrado en el país”, subrayó la ministra y destacó que es resultado del trabajo de “Néstor, Cristina y de los cientos de actores anónimos que dijeron que para construir ciudadanía había que empezar con los niños y niñas de nuestro país”.

Además, durante el encuentro, la titular de la cartera social manifestó: “hubo una Argentina que tuvo por cien años una Ley de Patronato. Los chicos no tenían derechos ni eran escuchados. Hoy gracias a la Ley 26.061 y al compromiso del Gobierno nacional los derechos de los niños y niñas son una realidad”.

Durante la jornada, el ministro de trabajo, Carlos Tomada, afirmó: “hemos trabajado mucho para desnaturalizar el trabajo infantil. Concientizamos, impulsamos políticas públicas y sancionamos leyes para proteger a los niños que son ejemplares, como la que convierte en delito el uso del trabajo infantil”.

Con la Ley Nacional N° 26.061, sancionada en 2005, el Gobierno nacional impulsó el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. A partir de allí, se creó una nueva institucionalidad para la niñez y la adolescencia, haciendo hincapié en los principios consagrados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Desde la cartera social y la SENAF, se fortalecieron espacios de participación juvenil, como el programa Nuestro Lugar, se construyeron Centros de Desarrollo Infantil y espacios destinados a la primera infancia. Asimismo, se implementó el programa Jugando Construimos Ciudadanía y se instrumentó la campaña de Buentrato junto a UNICEF.

“Estos chicos se están formando con garantías de derechos, pero es importante seguir consiguiéndolos”, aseguró la titular de la cartera social. “Esa enorme responsabilidad se las dejo a quienes quieran un país libre e independiente. Porque nuestra Patria se merece cada día un lugar mejor”, concluyó la funcionaria.

Esta jornada contó con la participación de representantes de Abuelas de Plaza de Mayo, los ministerios de Desarrollo Social, Cultura, Salud, Educación, Justicia y Derechos Humanos, Trabajo, Economía, Público Fiscal y de la SEDRONAR, quienes abordaron en paneles simultáneos los avances de las políticas públicas destinadas a chicos. Además, para dar cierre a la jornada, se realizó un espectáculo musical del que participaron niños y jóvenes de todas las provincias del país quienes compartieron escenario con los integrantes de la banda de la SENAF “Sinfonía Popular”.

"Hoy gracias a la Ley 26.061 y al compromiso del Gobierno nacional los derechos de los niños y niñas son una realidad”.

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas