Ir al contenido principal

“En estos años hubo que reemplazar una mirada asistencialista por otra de derechos”

Lo afirmó hoy la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, durante una conferencia magistral realizada en la Universidad de las Madres. Fue en el marco de la Reunión del “Proyecto José Martí”.
A+ A-

La ministra de Desarrollo Social de la Nación y presidenta del Consejo Intergubernamental del Programa MOST de la UNESCO, Alicia Kirchner, participó esta tarde de una conferencia magistral en la Universidad de las Madres. La actividad fue en el marco de la Xº Reunión del Consejo Mundial “Proyecto José Martí” de Solidaridad Internacional, que se lleva a cabo en nuestro país hasta mañana.

La funcionaria argentina recordó la figura del poeta y revolucionario cubano, al decir que “Martí buscó la justicia, la paz y la inclusión social, porque fue un político comprometido con su patria y con la Patria Grande, defensor de los Derechos Humanos y de las identidades nacionales, luchador incansable de la justicia y de la libertad de los pueblos”.

En otro tramo de su exposición, Alicia Kirchner afirmó: “hoy estamos mostrando cómo América Latina está jugando un rol de conducción, con ideales, con valores que tienen que ver con la dignidad individual y colectiva”. También advirtió que “hay que aprender a hacerse cargo, porque cuando votás a alguien, sos responsable por tu elección“.

“En estos años hubo que reemplazar la mirada asistencialista por una mirada de derechos”, señaló la responsable de Desarrollo Social, para luego considerar: “los derechos se toman. No se piden. Se arrancan, no se mendigan. Los derechos que los gobiernos populares conquistan se defienden en las urnas, en el trabajo, en las universidades.”

Para finalizar, la ministra expresó: “quiero un pueblo que ame y construya, porque pensar es servir, transformar es servir y como, dice la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la Patria es el otro”.

En tanto, por la mañana, tuvo lugar en el Palacio San Martín la sesión plenaria del Consejo, en la que participaron representantes de las distintas delegaciones. Allí, la ministra afirmó que la mejor manera de rendirle homenaje a Martí “es siguiendo esas avenidas que ha abierto, ya que tenemos la responsabilidad de hacer que siga vivo ese fuego martiano”.

La titular de la cartera social explicó que “estas reuniones tienen un sentido de transformación, porque cada uno en su país es un gran luchador y el que tiene ganas consigue lo que quiere”.

Durante el encuentro también disertaron el embajador de Cuba en Buenos Aires Orestes Pérez Perez, el coordinador ejecutivo del proyecto, Héctor Hernández Pardo, el presidente de la Casa de Cultura de Ecuador, Raúl Pérez Torres y el rector de la Universidad de las Madres, Germán Ibáñez.

Además, en el marco de la reunión, se desarrollaron durante esta tarde jornadas académicas en las universidades Nacionales de Buenos Aires, Avellaneda, Lanús, San Martín, Quilmes, Tres de Febrero y en el Centro Cultural “Néstor Kirchner”.

 

"Los derechos se toman. No se piden. Se arrancan, no se mendigan".

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas