Ir al contenido principal

Una iniciativa de la economía social llega a la feria Masticar

La cooperativa chaqueña COPAP elabora miel artesanal de alta calidad. A partir de hoy y hasta el domingo exhiben sus productos en la feria gastronómica de Palermo, en el espacio de Desarrollo Social.
A+ A-

La Cooperativa de Productores Apícolas (COPAP) de la localidad chaqueña de Margarita Belén llega hoy y estará hasta el domingo en la feria culinaria Masticar 2016, uno de los eventos gastronómicos más importantes de la Ciudad de Buenos Aires. Es la primera vez que un emprendedor de la economía social participa de esta feria.

De esta manera, el ministerio busca generar conciencia sobre la importancia de comprar a emprendedores de la economía social. Elegir estos productos posibilita la generación de empleo, mejora los ingresos de los habitantes, consolida los sectores productivos regionales, impulsa el desarrollo de las economías locales y promueve el crecimiento del consumo responsable.

Más de 200 apicultores de los departamentos de San Fernando, Libertad, General Dónovan, Tapenagá, 1º de Mayo y Bermejo integran hoy la cooperativa. El grupo fundador se conformó en 2005, cuando después de haber compartido un curso de apicultura decidieron trabajar de manera asociativa. Desde entonces elaboran miel cien por ciento de abeja, sin aditivos ni conservantes. Durante estos años diversificaron su oferta: venden a granel, mediante acopiadores, y también tienen varias presentaciones de miel fraccionada, en envases de un kilo, 500 gramos y un cuarto.

Mediante el programa Manos a la Obra del Ministerio de Desarrollo Social, la cooperativa obtuvo apoyo para la compra de colmenas modernas y abejas, con las que lograron un mayor rendimiento de los apiarios. También compraron vestimenta de trabajo, herramientas e insumos.

Cada año, la cooperativa trabaja en el mejoramiento de los procesos y la aplicación de tecnología para obtener miel de alta calidad. Mediante el esfuerzo común, lograron obtener las certificaciones que otorga SENASA, y que les permite exportar a países como Bolivia, Chile, Perú, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay.

Hoy el ministerio les brinda la oportunidad de participar en ferias, exposiciones y mercados federales para que puedan insertarse en nuevos espacios de venta y generar mayor visibilidad para sus productos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA FERIA MASTICAR: Es organizada por la Asociación de Cocineros y Empresarios Argentinos Ligados a la Gastronomía Argentina (ACELGA). Bajo el lema “Comer rico, hace bien”, la iniciativa apunta a poner en valor la cocina argentina, tanto dentro como fuera del país. Además, busca contribuir a que se conozca mejor la gran variedad de platos y productos que se comen en las distintas regiones de la Argentina. En esta nueva edición de Masticar, quienes visiten la feria -ubicada en Concepción Arenal y Conde del barrio de Palermo- podrán acceder a alimentos hechos de manera natural, elaborados por pequeños y medianos productores de todo el país. También habrá una gran variedad de clases de cocina y nuevos puestos de comida.

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas