Emprendedores de Buenos Aires se capacitaron en asociativismo

La actividad tuvo lugar el viernes pasado en la localidad de Chacabuco. El objetivo fue fortalecer la inserción de las ferias permanentes e impulsar su inclusión en los mercados locales.


El Ministerio de Desarrollo Social llevó cabo el viernes pasado, una jornada de capacitación sobre asociativismo, trabajo en redes y fortalecimiento de grupos. Tuvo lugar en la localidad de Chacabuco y estuvo destinada a emprendedores de las ferias permanentes locales y de San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes, Colón, Baradero, Salto y General Arenales.

El encuentro se realizó con el objetivo de fortalecer la inserción local de estas ferias de la economía solidaria e impulsar su inclusión en los mercados regionales. Además, se buscó relacionar problemáticas sobre asociativismo, identidad, fortalezas y debilidades grupales. Otro de los temas fue cómo desarrollar distintas estrategias colectivas y solidarias para mejorar los ingresos y la sustentabilidad de los emprendimientos de la economía social que participan de las ferias.

El trabajo se plasmó sobre tres ejes: fortalecimiento de estrategias de redes de ferias; recursos y herramientas para mejorar la presentación de productos y; desarrollo de nociones relacionadas con debilidades y fortalezas de las acciones grupales de cada feria. De este modo, se buscó también potenciar el desarrollo de las capacidades solidarias de los emprendedores.

A través de actividades como esta, Desarrollo Social busca conjugar los conocimientos y capacidades de los emprendedores con nuevas herramientas que posibiliten crear o mejorar la exhibición de sus productos. Las mismas le permiten desarrollar redes sustentadas en vínculos de cooperación, y prácticas de comercio justo que trasciendan la simple comercialización para vivenciar una experiencia de economía y comercio justos.