Ir al contenido principal

Comenzó la jornada “Derecho Penal y Violencia contra las Mujeres: Avances y Desafíos”

El ciclo de conferencias se inició ayer en la Universidad del Museo Argentino. Busca generar un puente entre la justicia penal y las mujeres en situación de violencia para que cuenten con protección legal.
A+ A-

Se realizó ayer la primera jornada del ciclo de conferencias “Derecho Penal y Violencia contra las Mujeres: Avances y Desafíos”, organizadas por la Universidad CAECE junto al Centro de Altos estudios en ciencias Exactas, y la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). La jornada se desarrolló en el Auditorio Rector Guillermo Garbarini Islas, de la UMSA y contó con la participación de expositores de distintos poderes del Estado, del Colegio Público de Abogados, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de organismos locales e internacionales.

El objetivo de estas conferencias es generar un puente entre la justicia penal y las mujeres en situación de violencia, para que cuenten con mejores herramientas procesales y jurídicas; definir los principales avances y obstáculos que se encuentran en el proceso judicial; promover la mejora y responder a los desafíos pendientes.

Durante encuentro la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras Buscetto destacó los tres pilares básicos de una mujer en situación de violencia: independencia económica, autoestima y acceso a la justicia y afirmó: “los tres ejes deben atenderse desde políticas integrales como señala la Ley 26.485, aprobada en 2009. A partir de ellos el Gobierno nacional trabaja de manera transversal para construir y fortalecer una masa crítica en la sociedad que se apropie de los avances y defienda los derechos conquistados y las políticas implementadas”.

La apertura estuvo a cargo de Jorge Frank, experto en Legítima defensa; continuó un panel moderado por la coordinadora de la Línea 144, Amalín Ramos y conformado por el Defensor Público Nacional, Alberto Giordano y la titular de la Comisión de la Mujer del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Myriam Rebolero. Además, participaron la secretaria a cargo de la Oficina de la Mujer, Flora Acslard y Ardiana Vicente del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres.

Asimismo, al finalizar la jornada se realizó un panel integrado por el representante del BID en la Argentina, Hugo Florez Timorán; Mariana Gras Buscetto; y el senador nacional Juan Manuel Abal Medina.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas