Ir al contenido principal

La alegría de 740 mujeres de terminar el colegio

El sábado, en Berazategui, se realizó el acto de entrega de certificados del secundario a las titulares del programa "Ellas Hacen", que concluyeron sus estudios por medio del plan FInEs. A fin de mes serán 13 mil las graduadas en la provincia de Buenos Aires.
A+ A-

“Esto de estudiar fue una cosa nueva para mí y me cambió la vida. Ahora me gustaría seguir y estudiar algo más”, dijo emocionada María, una de las 740 mujeres de Berazategui que el sábado llenaron el gimnasio municipal “Roberto de Vicenzo” donde recibieron su diploma del secundario. Se trata de integrantes del programa “Ellas Hacen”, del ministerio, que terminaron el colegio por medio del plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs).

“Es emocionante ver a cada una de esas mujeres, de esas familias que han trabajado muchísimo para llegar acá. Estamos celebrando y dando mérito a ellas que lo lograron -destacó Matías Kelly, titular de Argentina Trabaja-. Estas mujeres no tienen todas las facilidades para estudiar, por eso es importante que haya un Estado presente que las acompañe para poder cumplir su sueño, priorizar la educación, la capacitación técnica, el trabajo, el ‘aprender haciendo’. Además, las titulares colaboran con sus comunidades, y eso me parece lo más interesante de este programa”. agregó.

Elizabeth también compartió su experiencia de volver a las aulas: “Una empieza con pasos inseguros; muchas de nosotras no estábamos convencidas de poder terminar, muchas iban embarazadas y otras llevaban a sus hijos. Hubo lágrimas y noches sin dormir, pero gracias a este programa y al ser un grupo muy unido y solidario, pudimos fortalecer los pasos y hacer que hoy estemos de festejo”.

El plan FinEs es una iniciativa del Ministerio de Educación pensada para quienes trabajan o tienen una familia a cargo, ya que cuenta con horarios flexibles y sedes en todo el país. El título que otorga es oficial y tiene validez nacional. En conjunto con el programa “Ellas Hacen”, de Desarrollo Social, este año unas 13 mil titulares están finalizando sus estudios secundarios. Durante agosto, habrá egresadas en más de 30 municipios de la provincia de Buenos Aires, y otras 800 entre La Rioja y Tucumán.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ELLAS HACEN: Es un programa de inclusión cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las mujeres vulnerables, que sean jefas de hogar y hayan estado en situación de trata o violencia de género. Se les brinda una contención integral que busca su autonomía. Con este fin, se generan actividades de formación y se acompaña a las mujeres a terminar sus estudios, además de darles capacitaciones asociadas con prácticas socio-comunitarias.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas