Ir al contenido principal

“Elegimos el camino de la política, de la solidaridad y de las convicciones”

Lo afirmó hoy la minsitra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, durante la Conferencia Internacional “Las mujeres y la inclusión social: de Beijing a Post-2015”. La actividad tuvo lugar en Cancillería.
A+ A-

La ministra de Desarrollo Social de la Nación y presidenta del Consejo Intergubernamental del Programa MOST UNESCO, Alicia Kirchner, inauguró la Conferencia Internacional “Las mujeres y la inclusión social: de Beijing a Post-2015”. La actividad tuvo lugar en las instalaciones del Palacio San Martín del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

La titular de la cartera social recibió a los representantes de 179 organizaciones y países, al decir que “es una enorme satisfacción recibirlos en nuestra casa” y transmitirles el saludo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien definió como “una luchadora por los derechos de las mujeres”.

Alicia Kirchner recordó a Eva Perón: “Evita dijo donde hay una necesidad hay un derecho y esta visión nos imprimió en la Argentina una mirada diferente en lo que hace a los derechos”. También hizo referencia al cambio de paradigma en la última década y a la implementación de un nuevo modelo “que se construyó de manera colectiva y cuando las construcciones son colectivas lo que se alcanza tiene un impacto diferente”.

Con respecto a los logros del proyecto nacional, la titular de Desarrollo Social remarcó que “desde la política se priorizó el desendeudamiento económico, porque el objetivo en estos 12 años fue garantizar la cobertura de las necesidades básicas, pero hoy aspiramos a más”.

“El neoliberalismo siempre ha priorizado el individualismo, es bueno recordarlo” enfatizó Alicia Kirchner y recalcó “hoy se salvan los bancos y no las personas”. Seguidamente, recordó que “el gobierno de Néstor Kirchner reformuló el rol del Estado y trabajó sobre los sectores más desprotegidos y vulnerados”.

Para finalizar, la ministra señaló: “seguimos buscando nuevos desafíos, como el desafío de género y generacional. No puede haber igualdad de género sin justicia, crecimiento e inclusión. Elegimos el camino de la política, de la solidaridad y de las convicciones. El desarrollo social es nuestro horizonte irrevocable”.

 

Por su parte, la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, destacó que además de la meta específica de la igualdad de género, “en la nueva agenda global de desarrollo post-2015 es crucial aliarse con los países para garantizar que todas las políticas a nivel nacional y local tengan una perspectiva de géneroque permita superar las desigualdades históricas entre hombres y mujeres”.

A su turno, la directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka hizo hincapié en que “lidiamos con fuertes estereotipos en contra de la mujer, que limitan sus oportunidades de trabajar o participar socialmente”. Y agregó: “necesitamos que la sociedad civil siga actuando, velando por el cambio”.

Durante la jornada se debatieron los principales desafíos y experiencias en cuanto a la reducción de la pobreza e inclusión de las mujeres. La finalidad es brindar una perspectiva a futuro en el contexto de los debates de la agenda de desarrollo post-2015.

La conferencia reúne a líderes mundiales, ministros, funcionarios públicos, investigadores, activistas y mujeres de todos los países con el objetivo de considerar los desafíos persistentes y emergentes para las mujeres y niñas que viven en condiciones de exclusión y vulnerabilidad a nivel mundial.

Evita dijo donde hay una necesidad hay un derecho y esta visión nos imprimió en Argentina una mirada diferente en lo que hace a los derechos".

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas