Ir al contenido principal

El Plan Altura: semillero del básquetbol argentino

Mediante esta iniciativa, la Secretaría de Deporte identificó a los primeros siete jugadores que serán incluidos en las preselecciones nacionales 2014.
A+ A-

Siete nuevos jugadores de básquetbol de todo el país serán incluidos en las preselecciones nacionales 2014. Fueron identificados a través del Plan Altura, cuya primera etapa de selección finalizó el martes pasado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD). Esta iniciativa se inició en 2007 y tiene como objetivo la búsqueda de jugadores con una talla superior a la media normal, a los cuales se les realizan pruebas físicas, toma de medidas y estudios.

La actividad, que llevó adelante la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social, contó con la participación de 36 juveniles de diferentes lugares del territorio nacional y la supervisión del entrenador de la selección argentina, Julio Lamas. El grupo que concurrió a la convocatoria tuvo un promedio de edad de 14,62 años y un promedio de talla de 196,55 centímetros.

La Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) informó que los talentos detectados entre los Sub 15 fueron: Nicolás Franco (1,99 metro), del Club Alma Fuerte; Franco Alorda (1,99 m.), del Club Juventud Feliciano; Francisco Agustín Vanni Faccioli (1,90 m.), del club Santa Paula de Gálvez; Lautaro Lovino (2,04 m.), del club Unión de Santa Fe; Ignacio Cuassolo (1,96 m.), del club Hindú de Córdoba. También fueron seleccionados entre los Sub 16: el joven Leandro Villagrán (1,95 m.), del club Pérfora de Plaza Huincul, y entre los Sub 17, Ignacio Galardo (2,05 m.), de Estudiantes de Olavarría.

Durante la etapa de selección, los kinesiólogos Federico Johnston, Andrés Delias y Virginia Pérez se encargaron de realizar las antropometrías, el estudio de las dimensiones corporales. Esta herramienta permite diagnosticar el estado corporal y controlar los cambios producidos por un programa de actividad física, entrenamiento o una intervención nutricional, comparándolos con parámetros de referencias o con mediciones en el tiempo de una misma persona.

Asimismo, se evaluaron talla, envergadura, peso, indicadores de salud, pliegues (muy usadas por considerarse que representan la cantidad de tejido adiposo subcutáneo) y perímetros. Por último, Federico Johnston brindó una charla sobre prevención de lesiones en el básquetbol.

El Plan Altura realizará la próxima convocatoria en marzo de 2014. Los interesados pueden obtener información comunicándose telefónicamente al (011) 4704-1600, o bien por mail a: sec@deportes.gov.ar

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas