El Plan Ahí realizó jornadas de abordaje territorial en Tucumán

La actividad comenzó la semana pasada y culminó ayer en las localidades de Río Seco y Benjamín Aráoz. Se realizaron trámites de DNI y se brindaron talleres, destinados a docentes, sobre derechos del niño.


El Plan Ahí es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social que consolida la presencia del Estado nacional en pequeños pueblos, parajes y barrios del territorio nacional que se encuentran aislados social y/o geográficamente. Promueve los procesos de inclusión socialy desarrollo local a través de la conformación de redes, la promoción de la organización y participación comunitaria y el reconocimiento de las identidades locales.

En este marco, entre el 10 y 19 de noviembre se llevó a cabo un abordaje de documentación en las localidades de Río Seco y Benjamín Aráoz, provincia de Tucumán. El Registro Nacional de las Personas (RENAPER) puso a disposición un móvil en el que se realizaron trámites de DNI, así como actualizaciones, nuevos ejemplares y renovaciones.

Por su parte el PAMI brindó atención directa a afiliados junto con los referentes locales. mientras que el Ministerio de Educación de la Nación realizó talleres sobre derechos del niño a docentes. En este abordaje, participaron además los integrantes de las Mesas de Gestión Local y organizaciones que trabajan con infancia y adolescencia, así como el equipo territorial del Centro de Referencia de la provincia de Tucumán y las comunas de Río Seco y Benjamín Araoz.

Estas actividades se realizaron en el marco del Plan Nacional de Abordaje Integral “Ahí, en el lugar”, cuyos objetivos incluyen la garantía del derecho a la identidad, entendido como un aspecto fundamental en el proceso de construcción social.