Ir al contenido principal

El Gobierno nacional asiste a los damnificados por las intensas lluvias

A través de los Ministerios de Desarrollo Social, Seguridad y Salud, se brinda ayuda a las familias afectadas por las intensas lluvias.
A+ A-

El Gobierno nacional, a través de los Ministerios de Desarrollo Social, Seguridad y Salud, agentes de Defensa Civil, fuerzas de Prefectura, Gendarmería Nacional y Bomberos asiste a las familias afectadas por las consecuencias de las intensas lluvias y la crecida de los ríos Luján, Arrecife y Areco. Principalmente en las localidades de Pilar, San Antonio de Areco, Luján, Tres de Febrero, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown y Quilmes.

La tarea se lleva a cabo en forma mancomunada con organismos del gobierno de la provincia de Buenos Aires y las intendencias que están atravesando la emergencia  y se han puesto de los inundados todos los recursos materiales y humanos del Estado por orden de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Unas 1.800 personas, muchos de ellos niños, debieron pasar la noche en distintos centros de evacuados a raíz de las nuevas crecidas de los ríos tras las abundantes lluvias registradas en la región. Las mismas han sido de una intensidad tan inusitada, lo cual originó el desborde de los cursos de agua, a pesar de las obras de infraestructura que se han llevado a cabo para contener el caudal de los ríos.

La Subsecretaría de Abordaje Territorial de la cartera social que conduce Alicia Kirchner, a través de la Dirección de Emergencias, recorre cada localidad. En función de esta evaluación se realiza el envío de los recursos necesarios para la asistencia a las familias más afectadas, brindándoles contención y acompañamiento.

Además de las tareas de contención y acompañamiento a las personas, se dispuso el envío de colchones, frazadas, zapatillas, mudas de ropa, rollos de nylon, pañales, toallas húmedas, alcohol y la provisión de agua para los afectados.

En Luján, durante la madrugada el desborde del río avanzó una cuadra, provocando no sólo anegamientos sino un mayor número de familias afectadas muchas de las cuales no quieren abandonar sus viviendas y son asistidas por los agentes de Desarrollo Social, de la provincia y de la comuna. Los damnificados pasaron la noche en los centros de evacuados dispuestos en Centros Integradores Comunitarios (CIC), edificios municipales, universidades, escuelas y gimnasios locales.

En algunos de estos centros se han entregado bolsones de alimentos secos, en tanto en el CIC de San Fermín se dispuso un servicio de cocina de turnos rotativos, del cual se han hecho cargo cooperativistas, quienes además preparan viandas para repartir entre los evacuados.

En San Antonio de Areco, donde hay unas 750 personas entre evacuados y autoevacuados, se está prestando atención médica permanente. En tanto que en Salto, con 600 evacuados, se abrió un registro para la entrega de artículos de primera necesidad. Además, se realizan recorridas para evaluar el estado de salud de niños, embarazadas, tercera edad y pacientes con patologías crónicas.

En Lomas de Zamora, el barrio más afectado es Nueva Esperanza que tiene 10 manzanas anegadas, Tanto el municipio como un equipo del ministerio están trabajando en el armado de plan de contingencia por el alerta de sudestada para los días jueves y viernes. La misma precaución se está tomando en Quilmes.

En Pilar y en Escobar algunos barrios se ven afectados por el desborde del arroyo Pinazo, por lo cual se dispuso tener preparados dos centros de evacuación por si la situación se agrava.

La cartera social también monitorea la situación en las ciudades de Campana, Arrecifes, Exaltación de la Cruz, Pila, Monte, Saladillo, 9 de Julio, Mercedes, Lobos, Ayacucho, Las Flores, Carmen de Areco, Alberti, Máximo Paz, General Belgrano, San Vicente y La Matanza.

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas