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Juntos por una publicidad inclusiva

La semana pasada, el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión presentó un documento con recomendaciones para elaborar piezas publicitarias con perspectiva de género.
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Pensar en un modo inclusivo de hacer publicidad es poder dar cuenta de los cambios culturales producidos en los últimos años en las relaciones de género. Para lograr una manera distinta de hacer comunicación, la semana pasada se presentaron recomendaciones elaboradas por Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión.

Durante la actividad se explicó cómo las imágenes de quehaceres domésticos, que tradicionalmente se muestran como tareas asignadas a las mujeres, pueden legitimar la violencia mediática. Luego del intercambio de distintos puntos de vista sobre la temática, se ofrecieron distintos materiales y se presentaron las recomendaciones para una publicidad no sexista.

Esta iniciativa busca el cumplimiento efectivo de la Ley Nº 26.485 de Protección Integral Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales. La normativa, en su artículo 2º, dice que uno de sus objetivos es “la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres”.

En este sentido, cuando los medios de comunicación presentan ideas fuertemente estereotipadas que refuerzan conceptos o preconceptos negativos sobre el rol, espacio y forma de actuar de las mujeres, se reproduce una situación de violencia simbólica. Este tipo de violencia contribuye al pensar, al sentir y a la construcción colectiva de ciertos patrones, cuya legitimación a lo largo del tiempo puede ser peligrosa.

El desafío es elaborar piezas que tengan perspectiva de género, sin establecer diferenciaciones o caracterizaciones discriminatorias. Asimismo, proponer desde lo novedoso o lo creativo, producciones efectivas que rompan esos esquemas o que, al menos, no los refuercen.

El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión está conformado por el Consejo Nacional de las Mujeres, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

La presentación de este documento se hizo en el marco de una reunión de la que participó el Observatorio y también la Dirección de Evaluación y Fiscalización de AFSCA. Concurrieron también Philip Pérez, de la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA), Santiago Olivera de la Asociación Argentina de Publicidad (AAP), Luis Ibarra García del Consejo de Autorregulación Publicitaria (CONARP) y Gabriel Máspero del Centro de Aprendizaje de Publicidad.

 

COMENZÓ EL SEMINARIO ITINERANTE SOBRE VIOLENCIAS DE GÉNERO

El viernes pasado se llevó a cabo el primer encuentro del “Seminario Itinerante sobre Violencias de Género”. El mismo tuvo lugar en el Centro Cultural Padre Mugica y buscó dotar de herramientas y recursos a referentes territoriales que trabajan con mujeres víctimas de violencia, para brindarles información sobre qué hacer y dónde acudir en estos casos.

En esta primera intervención, que contó con la participación de 80 personas, el Consejo Nacional de las Mujeres disertó sobre las categorías de sexo y género, los tipos y modalidades de violencia de acuerdo a la Ley N° 26.485, y las distintas líneas de acción que lleva adelante el Consejo para abordar la problemática. También se presentaron los objetivos y la metodología de trabajo de la Línea 144 de contención, información y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia.

El evento fue organizado por la Red Iberoamericana de Trabajo con Familias, el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y el Centro Cultural Padre Mugica. El próximo encuentro será el 4 de septiembre, también en el Centro Cultural, y el cierre está programado para el 11 del mismo mes, en el Palacio San Martín del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

 

"No hay justicia social sin igualdad de género. La mujer debe interpelar a la sociedad de su derecho a la igualdad".

Alicia Kirchner

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