Ir al contenido principal

El Consejo Nacional de las Mujeres firmó un convenio con el INDEC

De la firma participó la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. A partir del acuerdo se elaborarán indicadores que den cuenta del fenómeno de la violencia de género y se creará un Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer.
A+ A-

La titular de la cartera social, Alicia Kirchner, participó este mediodía de la firma del convenio entre el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El objetivo del acuerdo es diseñar un conjunto de indicadores consensuados entre ambos organismos que den cuenta del fenómeno de violencia contra las mujeres, y a la vez, crear un “Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer”.

En este sentido, Alicia Kirchner afirmó que “es necesario concientizar a la sociedad, por lo que se buscan indicadores que realmente produzcan impacto para modificar las realidades”. A su vez, señaló que “se viene trabajando fuertemente en políticas públicas de sensibilización donde es fundamental el trabajo que se realiza desde los barrios, los talleres, a través del programa Ingreso Social con Trabajo y las cooperativas”. En esta búsqueda de la igualdad de género, la funcionaria destacó la fuerza que transmite la juventud.

Por su parte, la directora del INDEC, Ana María Edwin afirmó: “nos parecen sumamente emocionantes y motivantes este tipo de desafíos, ya que nos apasiona la investigación. Suscribimos al mismo tipo de enfoque que tiene el Consejo Nacional de las Mujeres”. Y agregó que “el desafío es muy importante porque estamos generando información para tomar las decisiones acertadas”.

Para lograr los objetivos planteados, ambas entidades acordaron el aporte de sus recursos técnicos, humanos y de infraestructura. Asimismo, el INDEC articulará con las jurisdicciones provinciales el aporte de la información disponible en sus registros, para la capitalización estadística.

Participaron también del acto de firma, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Matilde Morales; la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras; y la subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Silvina Zabala; el director técnico del INDEC, Claudio Itzcovich y el director nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida del mismo organismo, Claudio Comari.

La creación de este sistema nacional de información sobre los casos de violencia contra las mujeres contribuirá al diseño de políticas públicas más eficaces, orientadas a la prevención y erradicación de esta problemática.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas