Ir al contenido principal

El reciclaje, una herramienta para el cambio cultural

Más de 150 estudiantes participaron de un encuentro organizado por el ministerio para reflexionar sobre la contaminación ambiental y el cambio que se puede realizar a través de la reutilización de materiales reciclables. Se proyectó un documental y compartieron un espacio de debate e intercambio de experiencias.
A+ A-

Con el objetivo de generar conciencia sobre el impacto de la basura en la calidad de vida de las personas y la posibilidad de modificar esa realidad a través de la reutilización de residuos, se realizó la semana pasada la jornada “El reciclaje como transformación cultural”, en el predio Cañitas, de Desarrollo Social. La actividad, en la que participaron más de 150 estudiantes de escuelas secundarias, incluyó la proyección de un documental y un debate sobre técnicas de reciclaje, el cambio cultural y la incidencia que esta práctica tiene en la salud y la economía de las personas que habitan las grandes ciudades.

El encuentro fue organizado por la Subsecretaría de Responsabilidad Social del ministerio en conjunto con la productora especializada en temas de sustentabilidad Green Tara Producciones Culturales. El objetivo fue sensibilizar a los jóvenes sobre el cuidado del medio ambiente y compartir experiencias previas y saberes sobre técnicas de reciclado. Concurrieron más de 150 alumnos de las escuelas técnicas N° 28 “República Francesa” y N° 29 “Reconquista de Buenos Aires”, del Liceo N° 10 “Ricardo Rojas” y del Colegio San Román, todos de la Ciudad de Buenos Aires.

“Cada uno de nosotros puede ser un héroe urbano si hacemos un cambio cultural y entendemos que somos corresponsables del impacto que tienen nuestras decisiones en el medio ambiente. Sean bienvenidos a trabajar en conjunto, todos tenemos el mismo valor”, afirmó Victoria Morales Gorleri, subsecretaria de Responsabilidad Social.

En la jornada se proyectó el film Waste Land,  un documental de origen brasilero dirigido por Lucy Walker, Karen Harley y Joao Jardi. La historia se centra en el recorrido del artista local Vik Muñiz, que regresa a su país para emprender un emotivo viaje desde Jardim Gramacho, el mayor basural del mundo en las afueras de Río de Janeiro, hasta el arte internacional. Muñiz colabora con los llamados “catadores”, recolectores de materiales reciclables que viven y trabajan en la basura, y que atraviesan la experiencia de transformar su actividad en arte.

Luego de la proyección, el espacio de reflexión estuvo a cargo de Lucas Campodónico, referente en sustentabilidad y creador de la revista Ecomanía; y de Tais Gadea Lara, periodista experta en temas ambientales. “Generamos un kilo y medio de basura  por día y por persona; si bien la basura es reciclable en el 80%, sólo reciclamos el 10 %. Ustedes, los jóvenes, son el futuro y el presente; los desafío a cuidar el planeta”, señaló Campodónico. Los estudiantes participaron con entusiasmo, compartieron sus conocimientos y resolvieron dudas para poder implementar la separación de residuos en sus casas y en la escuela.

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas