Ir al contenido principal

La historia de “Los Murciélagos” ganó como mejor documental del país

El corto que cuenta la vida de los jugadores de la Selección Argentina de Fútbol para Ciegos fue elegido este fin de semana como el Mejor Cortometraje argentino en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El trabajo del director Felipe Ramírez Vilches narra la trayectoria del equipo que nació en el Instituto Román Rosell, del ministerio.
A+ A-

“Uno muchas veces puede decir ‘qué bajón no ver’, pero no pasa nada, después te das cuenta que sólo se te complica un poco más, pero no quiere decir que no puedas hacerlo. Tenemos que hacer foco en las capacidades que sí tenemos”, dice Vicente Zuccalla, en uno de los testimonios del documental “Murciélagos”, que cuenta la historia de los jugadores de la Selección Argentina de Fútbol para Ciegos. Este fin de semana fue elegido como el Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

“Los Murciélagos” empezaron su gran sueño en 1991 de la mano de Enrique Nardone, profesor de educación física del Instituto Román Rosell, del ministerio. En ese lugar se creó la selección de fútbol para ciegos debido a la cantidad de personas no videntes que querían jugar a ese deporte.

Entrenaron muchos años en la institución y, con el tiempo, se convirtieron en uno de los equipos adaptados más ganadores del país. Su actual capitán, Silvio Velo, explica la razón de tantos triunfos: “La discapacidad no es un impedimento para alcanzar nuestras metas”.

En 2002 y 2006 fueron campeones del mundo y en los Juegos Paralímpicos de este año en Río de Janeiro ganaron la medalla de bronce, la tercera en su carrera. Sus logros recorrieron el mundo, pero faltaba conocer con detalles la historia de cada uno de sus jugadores, que pusieron lo mejor de sí mismos para triunfar en lo que lo aman: el fútbol.

El corto que cuenta la historia de este gran equipo es de Felipe Ramírez Vilches, un joven de 23 años que decidió hacer un documental para contar la vida de “un grupo de futbolistas que se pararon frente al arco de la dificultad y la clavaron en el ángulo”. El director explicó: “Nuestro documental busca transmitir cómo ellos perciben el mundo. Es sobre personas que hicieron de su condición, una opción; que tomaron lo que la vida les dio y no se quejaron”.

Quienes le dieron vida a este documental fueron: Manuel Montero como asistente de dirección; Francisco Corteggiano y Valeria Pampin como productores; Brenda Baumkoler en cámara; Paulina Gramon Vidal en dirección de fotografía; Joaquín Mallea Gil en diseño de sonido; y Mariano Acosta en edición.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas