Ir al contenido principal

Desarrollo Social se suma al Portal Nacional de Datos Públicos

Lo hizo a través de la firma de una carta de adhesión y de la apertura de datos producidos por la cartera social. Esta iniciativa de la Agenda Digital Argentina busca facilitar el acceso de la ciudadanía a la información pública.
A+ A-

El Ministerio de Desarrollo Social, mediante la firma de una carta de adhesión y la apertura de datos elaborados por el organismo, se sumó al Portal Nacional de Datos Públicos, lanzado oficialmente esta mañana en un acto que tuvo lugar en la sede de Jefatura de Gabinete de Ministros. En representación de la cartera social, estuvieron presentes el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional, Carlos Castagneto, y la secretaria de Comunicación y Organización Comunitaria, Inés Páez, quien rubricó el acuerdo.

Este nuevo portal web de datos es el resultado de un extenso proceso de trabajo que se viene realizando desde la Agenda Digital Argentina, de la que participa activamente el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La iniciativa busca facilitar el acceso de los ciudadanos a la información pública, fomentar su reutilización y el desarrollo de nuevos servicios y productos.

Asimismo, el portal de datos constituye una iniciativa de gobierno abierto que busca fortalecer la relación entre el Estado y la sociedad civil. Para ello, establece entre sus objetivos reunir, organizar y dar visibilidad al conjunto de datos producidos por organismos públicos, privados y organizaciones de la sociedad civil, que sean de interés público.

Los datos aportados por Desarrollo Social al Portal Nacional de Datos Públicos son los listados completos de información georreferenciada en el mapa interactivo con centros y organizaciones a través de los cuales el organismo implementa sus políticas. También publicó el listado perteneciente al Registro Único de Organizaciones Administradoras, que articulan y fortalecen acciones con la cartera social en todo el país.

“Buscamos promover un Estado inteligente, que no se deje tentar con cantos de sirenas, las modas o tendencias, que poco tienen que ver con nuestras necesidades. El desafío de mantener actualizados los datos, de ampliarlos y mejorarlos para garantizar un Estado “más abierto y transparente”, afirmó Facundo Nejamkins, secretario de Gabinete y Coordinación Administrativa de Jefatura de Gabinete de Ministros.

En el marco del nuevo Sistema de Información de Datos Públicos (SINDAP), el pasado fin de semana se realizó el Hackatón Program.AR. Realizado en el Polo Científico Tecnológico nacional, esta actividad reunió a más de 250 hackers, periodistas de datos, diseñadores e investigadores sociales para desarrollar aplicaciones y visualizaciones que utilicen los datos que estarán publicados en el nuevo portal.

El nuevo portal de datos públicos al igual que la organización de espacios para el desarrollo de aplicaciones de utilidad para la ciudadanía facilitan la implementación de un Gobierno Abierto, que ya promueve el acceso a la información, la transparencia de los actos de gobierno, y la colaboración con actores de la sociedad civil para construir un Estado más moderno y eficiente.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas