Ir al contenido principal

Desarrollo Social realizó un encuentro de formación sobre trastorno del lenguaje

Se concientizó y difundió las características de esta patología que afecta a los niños durante la primera infancia. Además, padres y familiares debatieron sobre estrategias para favorecer las habilidades lingüísticas.
A+ A-

Las iniciativas de la Subsecretaría de Responsabilidad Social, impulsadas por Desarrollo Social junto a diversas organizaciones e instituciones, buscan garantizar un abordaje transversal, integral y sustentable de distintas problemáticas en todo el país. En este marco, se realizó una jornada de sensibilización y formación sobre Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). El encuentro tuvo lugar el fin de semana pasado en el predio “Cañitas: Industria creativa” de la ciudad de Buenos Aires y fue organizado junto a la Asociación Trastorno Específico del Lenguaje Argentina (ATELAR).

De la actividad participaron más de 60 personas entre padres, niños, niñas y profesionales de ATELAR. Allí, se concientizó sobre las características de esta patología que afecta al ocho por ciento de los niños durante la primera infancia.

Al comienzo del encuentro, la directora nacional de Promoción de la Responsabilidad Social, María Valeria Nigolian, introdujo la temática de la responsabilidad social como política pública en nuestro país. La funcionaria destacó las potencialidades en el vínculo con la comunidad y la sociedad civil para generar proyectos sustentables.

Además, a través de videos, se intercambió información y distintas experiencias sobre TEL con asociaciones civiles de España pioneras en la temática. Durante la jornada, padres y familiares intercambiaron y debatieron sobre estrategias que favorecen el desarrollo de las habilidades lingüísticas.

El TEL es un trastorno evolutivo del procesamiento del lenguaje que puede afectar tanto a la expresión como a la comprensión de los mensajes verbales, y tiene un perfil clínico y un desarrollo evolutivo muy diverso. Se trata de una de las discapacidades del aprendizaje más comunes durante la niñez, que afecta aproximadamente del 7 al 8 por ciento de los niños en el jardín de infancia.

Los niños que padecen TEL muestran desde el principio retraso y distorsión significativos del lenguaje, sin poder desarrollar una verbalización normal esperada para su edad. Durante la etapa escolar, es frecuente que esta patología dificulte el aprendizaje de la lectoescritura y de la expresión oral.

 

SE REALIZÓ UNA CAPACITACIÓN JUNTO A EDUCADORES SCOUTS

 Desde 2014, a partir de un convenio, Desarrollo Social acompaña el trabajo de Scouts Argentina, impulsando nuevas iniciativas. Esta asociación civil promueve el desarrollo de niñas, niños y jóvenes en el ámbito de la educación no formal, aportando valores a través del juego, la vida al aire libre, el servicio y la solidaridad.

En este marco, se realizó un curso de formación educativo para adultos scouts en el predio “Cañitas: Industria Creativa” de la ciudad de Buenos Aires. La iniciativa se realizó junto a la asociación civil y contó con la participación de más de 120 scouts representantes de distintas regiones del país.

Durante el encuentro, se pusieron en común las acciones realizadas en conjunto entre la cartera social y dicha asociación civil, y también se delinearon futuras intervenciones. Además, los participantes debatieron y reflexionaron sobre las prácticas educativas del Movimiento Scout en el marco de la responsabilidad social, destacando la importancia de la protección de los derechos de los niños, niñas, y jóvenes.

 

“La responsabilidad social es algo sustantivo y transversal y una forma de gestión que promueve una mirada superadora”.

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas