Ir al contenido principal

Desarrollo Social realizó el segundo encuentro de Diseño Argentino Artesanal y Sustentable

La actividad tuvo lugar del 2 al 4 de julio en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego. Participaron más de 50 artesanos, alumnos de tejido y emprendedores del área textil.
A+ A-

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Responsabilidad Social, organizó durante los días 2, 3 y 4 de julio el segundo encuentro de Diseño Argentino Artesanal y Sustentable (DAAS) en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego. La actividad tuvo lugar en el Paseo Canto del Viento, en articulación con el Centro de Referencia (CDR), el municipio de Bariloche y la secretaría de Desarrollo Local del municipio. Más de 50 artesanos, alumnos de tejido y emprendedores del área textil se sumaron a la iniciativa.

Durante la primera jornada se trabajó sobre el lavado de lana y actividades creativas con tintes naturales, cáscara de cebolla y con una especie de vegetales parásitos de la lenga árbol característico de la provincia, llamado farolito chino por su forma y con cochinilla. En la segunda jornada se abordó la fotografía como estrategia de venta. Y durante el último día se analizaron nuevas estrategias de venta, de bajo costo y alto impacto como el desarrollo de catálogo y la venta en las redes sociales.

Como resultado a destacar, el grupo de mujeres participantes mostró mucho entusiasmo en todas las actividades y comenzaron a armar una red de tejedoras de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.

El proyecto DAAS surge a partir de las necesidades y demandas de los artesanos y artesanas para potenciar sus productos con capacitaciones en: comercialización, diseño, marketing y comunicación, técnicas y materiales que sirvan para potenciar el valor agregado de sus productos. Está destinado a personas mayores de 18 años que sean parte de un emprendimiento u organizaciones sociales que realicen proyectos productivos ligados al diseño de indumentaria y accesorios, dentro de los principios del comercio justo y deseen adquirir nuevas herramientas y conocimientos.

La Subsecretaría de Responsabilidad Social fomenta la producción artesanal que recupera saberes y experiencias ancestrales. Asimismo impulsa el trabajo de emprendedores en el marco de la economía solidaria en pos de generar mayores niveles de inclusión laboral y social.

 

"Hoy creo que estamos en un punto de inflexión, que es la consolidación del proyecto que tiene que ver con los derechos, la responsabilidad social y la equidad territorial."

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas