Ir al contenido principal

Desarrollo Social participó del Foro Nacional de Jóvenes Scout

Más de 600 jóvenes de todo el país realizaron talleres sobre responsabilidad social, educación sexual y prevención del maltrato.
A+ A-

El fin de semana pasado, en las instalaciones del Ejército Argentino en Campo de Mayo, se llevó a cabo el Foro Nacional de Jóvenes Scout. La actividad fue organizada por Scouts Argentina y contó con la participación de 600 jóvenes provenientes de todo el país. Los mismos fueron elegidos previamente por sus pares en 800 foros locales y 150 regionales. En el encuentro se realizaron talleres sobre responsabilidad social, educación sexual y prevención del maltrato, con una mirada diversa, federal y multicultural.

Esta actividad, que se lleva a cabo anualmente, está destinada a potenciar habilidades de ciudadanía activa y cultura democrática en jóvenes de entre 15 y 21 años. Asimismo, brinda un espacio para que la juventud participe en temáticas que los afectan, y de este modo puedan generar propuestas de cambio que respondan a sus expectativas e intereses.

Mediante este encuentro, los jóvenes se capacitaron en responsabilidad social, interiorizándose sobre sus potencialidades en el vínculo con la comunidad y la sociedad civil, para generar proyectos inclusivos y sustentables. Del mismo modo, se formaron en el programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación. El mismo abordó las temáticas de género, noviazgos violentos, embarazo adolescente, y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Por último, se realizó un taller de debate y reflexión sobre la temática de maltrato entre pares u acoso escolar, para concientizar sobre las implicancias del maltrato; desnaturalizar, prevenir y revertir esta problemática que afecta a varios chicos y chicas en edad escolar.

La Asociación Civil Payamédicos y la Red Bonaerense de Mujeres Viviendo con HIV también formaron parte del foro. A través del módulo “Jóvenes por el cambio” se presentaron con la intención de que sus experiencias, en el territorio, sean motivadoras para los jóvenes participantes.

El Ministerio de Desarrollo Social acompaña el trabajo de Scouts Argentina desde principios de 2014. Esta asociación agrupa a más de 65 mil personas desde 1912 y promueve el desarrollo de niñas, niños y jóvenes en el ámbito de la educación no formal. Las iniciativas de responsabilidad social buscan garantizar un abordaje transversal, integral y sustentable de distintas problemáticas y desafíos en todo el país.

 

“Somos uno de los primeros gobiernos de Latinoamérica que ha institucionalizado la responsabilidad social, desde un enfoque de derechos, de manera colectiva”.

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas