Ir al contenido principal

Desarrollo Social participó de un encuentro sobre tecnología 3D

Fue el martes pasado en el predio Cañitas: industria Creativa. Tuvo el objetivo de impulsar las capacidades creativas con las nuevas tecnologías de impresión 3D en los espacios educativos y formativos.
A+ A-

El Ministerio de Desarrollo Social a través de la Subsecretaria de Responsabilidad Social participó el martes pasado de un encuentro sobre tecnología 3D. La actividad que se realizó junto a la Cámara de muebles, tapicerías y afines (Cafydma), tuvo lugar en el predio Cañitas: industria creativa y el objetivo fue impulsar las capacidades creativas con las nuevas tecnologías de impresión 3D en los espacios educativos y formativos.

El evento contó con la participación de más de 50 directivos de escuelas y diversas instituciones educativas, profesores, alumnos y egresados de carreras vinculadas al diseño. Allí diferentes expertos disertaron sobre la temática y cada desarrollador de tecnología 3D mostró sus productos y presentó sus potencialidades. Los asistentes tuvieron la posibilidad de experimentar el proceso de impresión de objetos.

La subsecretaria de Responsabilidad Social, Karina Yarochevski habló sobre la promoción de saberes y conocimientos que se vienen llevando adelante y la importancia de incorporar tecnologías de avanzada para generar mayores oportunidades formativas y de inserción laboral.

Esta iniciativa se enmarca en el trabajo conjunto que se desarrolla desde la Subsecretaría con Cafydma. Desde allí se realizan cursos de formación en oficios destinados a favorecer las oportunidades de inclusión laboral a personas en situación de vulnerabilidad social, promoviendo la igualdad en el acceso a derechos para todos.

 

SE REALIZÓ UN ENCUENTRO DE ECONOMÍAS COLABORATIVAS EN BARILOCHE

 

La Subsecretaría de Responsabilidad Social, participó el fin de semana pasado del Encuentro de Economías Colaborativas Bariloche 2015, que organizó la Fundación del Bien Común Patagonia junto a la Red Minka y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. El evento, que se desarrolló en dos jornadas, tuvo lugar en la Universidad Nacional del Comahue y participaron emprendedores, cooperativas, prestadores de servicios y organismos estatales.

Allí se intercambiaron experiencias vinculadas con la economía social, el comercio justo y las compras inclusivas. Bajo el concepto de mutua colaboración y promoviendo los principios del “bien común”, se realizaron conferencias y debates en torno a la temática planteada.

La Subsecretaría de Responsabilidad Social encabezó el panel “Desarrollo de las economías regionales con una mirada de inclusión”, donde expuso el trabajo realizado junto a cooperativas yerbateras de la región del Litoral y se destacó la importancia de la articulación público-privada para la generación de proyectos sustentables. A su vez, la Secretaría de Desarrollo Económico municipal abordó el rol del Estado frente a las economías alternativas y la Ley de Economía Social y Solidaria.

Por su parte, desde el Ministerio de Educación de Nación se presentaron los lineamientos del programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social que brinda financiamiento para emprendedores. La Universidad de Buenos Aires difundió el programa Internacional de Democracia, Sociedades y Nuevas Economías, que tiene como objetivo contribuir a la construcción de una perspectiva centrada en la equidad, la justicia y el desarrollo sustentable de la sociedad, así como en la promoción de prácticas sociales, culturales y políticas.

Por último, la ONG Red Minka realizó rondas de consultorías colaborativas con el objetivo de analizar y optimizar proyectos de emprendedores locales. Dicha institución constituye la primera red de economías colaborativas en América Latina, donde grupos y organizaciones de todo el continente pueden acceder a herramientas, capacitación y asesoría para la realización de proyectos en el marco de la economía social.

La responsabilidad social está presente en cada una de las políticas implementadas por el Ministerio de Desarrollo Social. Como parte de estas acciones, el organismo busca planificar grandes lineamientos y generar espacios de articulación entre distintos actores, como así también fortalecer experiencias en marcha e involucrarlas a un proyecto orientado hacia el bienestar colectivo.

 

"Somos uno de los primeros gobiernos de Latinoamérica que ha institucionalizado la responsabilidad social, desde un enfoque de derechos, de manera colectiva”.

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas