Ir al contenido principal

Desarrollo Social participó de la presentación de un estudio sobre VIH y empleo

El objetivo del informe es contar con datos que aporten al diseño de políticas públicas y a la construcción de lugares de trabajo inclusivos libres de discriminación.
A+ A-

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Responsabilidad Social, participó de la presentación de los resultados de la investigación “Las barreras al empleo de las personas viviendo con VIH en el conurbano bonaerense: Un estudio exploratorio”. La actividad fue el viernes pasado en el Centro de Información de las Naciones Unidas en la ciudad de Buenos Aires y participaron 30 personas de universidades, organismos estatales y público en general. Se expusieron las distintas miradas acerca de la temática explorada y la metodología propuesta para el informe y el recorte de variables seleccionadas para el mismo, en relación a la población y su contexto.

El estudio fue realizado por la Red Bonaerense de Personas Viviendo con VIH y contó con la asistencia técnica y financiera del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA) en Argentina, el Programa de la Organización International del Trabajo sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo (OITSIDA) y la Dirección Nacional de Sida del Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de una investigación cuantitativa y cualitativa sobre la realidad laboral de 118 personas que viven con VIH en el conurbano bonaerense y busca identificar las barreras específicas que experimentan a la hora de buscar o mantener un trabajo.

El objetivo final de la investigación es contar con datos ordenados y sistemáticos que aporten al diseño de políticas públicas y del lugar de trabajo, que respondan a las necesidades laborales de personas viviendo con VIH. De este modo, se ayuda a sortear los distintos obstáculos y a construir lugares de trabajo inclusivos, abiertos y solidarios, libres de discriminación.

Las conclusiones generales del informe ponen de manifiesto “un cuadro de alta precariedad laboral, de personas con muchas ganas de trabajar y mucho para aportar, pero que son bloqueadas por una serie de barreras culturales y estructurales”. Asimismo, evidencian una “falta de trabajo registrado lo cual hace que, en muchos casos, no tengan una cobertura social y médica mínima precisamente a la hora que más la necesitan”.

Respecto a las percepciones sobre estigma y discriminación, se encontró que “el 62% de las personas encuestadas consideraba que, de conocer su empleador el diagnóstico, perdería su empleo. Además, el 57% consideraba que sufriría situaciones de discriminación de conocer el diagnóstico sus compañeros de trabajo”.

Las personas que viven con VIH tienen los mismos derechos laborales que quienes no tienen la infección: al acceso libre al trabajo, a no sufrir ningún tipo de discriminación, a que no se les exija un test de VIH para su ingreso y a que no se conozca su diagnóstico si no lo quieren dar a conocer. Estos derechos están protegidos por la Ley Nacional de Sida Nº 23.798, la cual establece que el equipo de salud que tome conocimiento de la infección de una persona tiene prohibido revelar esa información a otros.

La Red Bonaerense de Personas Viviendo con VIH es una organización de activistas con quince años de trayectoria, que tiene como objetivo principal incidir en las políticas públicas en defensa de los derechos humanos de las personas con VIH. Aboga por reducir el estigma, la discriminación y la exclusión social.

La Subsecretaría de Responsabilidad Social acompaña y promueve las iniciativas que privilegian la ética, la solidaridad y el compromiso con los demás, en la promoción del desarrollo individual y colectivo.

 

Somos uno de los primeros gobiernos de Latinoamérica que ha institucionalizado la responsabilidad social, desde un enfoque de derechos, de manera colectiva”.

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas