Ir al contenido principal

Desarrollo Social llevó a cabo el Foro por la inclusión e integración en Misiones

La actividad tuvo lugar el viernes pasado en la ciudad de Posadas. Se debatieron e intercambiaron miradas sobre políticas sociales inclusivas, relatos y prejuicios en torno a ellas.
A+ A-

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Nacional de Formación de Actores Territoriales y la Dirección de Promotores Territoriales realizó un foro debate sobre políticas públicas de inclusión. La jornada tuvo lugar el viernes pasado en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), en la ciudad de Posadas.

La actividad se llevó a cabo junto a numerosas organizaciones sociales y políticas de la provincia. El foro constituyó un espacio de debate y participación sobre las políticas del Gobierno nacional. Se tomó como eje la discusión sobre los prejuicios que se deben afrontar diariamente para defender los derechos sociales conquistados. Luego, los participantes se dividieron en grupos para trabajar sobre distintas temáticas.

Durante la jornada, se discutió acerca de la necesidad de ampliar las herramientas de comunicación popular para informar sobre los fundamentos de las políticas públicas y profundizar las medidas tendientes al reconocimiento cultural de los derechos de las mujeres. También se destacó la valoración de los derechos conquistados y la importancia de defenderlos en la vida cotidiana.

Los participantes pidieron que estos foros se realicen con mayor frecuencia, ya que constituyen un espacio de expresión, debate, reflexión y aprendizaje para todos los ciudadanos. De la actividad participó la decana de la UNAM, Gisela Spasiuk; el periodista Hugo Dedieu; y el coordinador provincial del Centro de Referencia (CDR), Marcelo Strasser.

En la localidad de Abra Pampa, provincia de Jujuy, el foro tuvo lugar el sábado pasado. Participaron 300 personas provenientes de Humahuaca, La Quiaca y San Salvador de Jujuy y representantes de organizaciones sociales a nivel nacional y local.

La directora de Promotores Territoriales, Mariela González Cendra, fue la encargada de realizar la apertura haciendo un recorrido histórico sobre los cambios de paradigmas que ha implementado el Estado Nacional. Los ejes trabajados fueron inclusión e integración.

Luego los presentes se reunieron en seis comisiones coordinadas por Promotores Territoriales cuyas conclusiones se expresaron a través de una dramatización interpretada por ellos mismos en un plenario de cierre. Allí también se reflexionó sobre los diferentes prejuicios existentes en la sociedad respecto a las políticas de inclusión.

La cartera social promueve actividades como esta con el objetivo de generar espacios para la discusión e intercambio de experiencias sobre los prejuicios en torno a las políticas sociales inclusivas.

 

"Nosotros estamos trabajando todos los días en el territorio con ustedes. Queremos proyectos que sean construidos desde cada comunidad."

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas