Ir al contenido principal

Desarrollo Social lanza nuevos cursos de formación de cuidadores domiciliarios

Desde la segunda quincena de marzo se llevarán a cabo siete cursos de un total de 20. Los mismos se brindarán en las localidades de Quilmes, Lanús, Avellaneda y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A+ A-

 

El programa Nacional de Cuidadores Domiciliarios constituye una política de capacitación e inclusión laboral que tiene un impacto sobre el mejoramiento de la vida de las personas mayores, de las personas con discapacidad y de aquellas que presenten patologías crónicas o terminales, brindándoles atención domiciliaria. En este marco, más de 30 mil personas de diferentes provincias argentinas ya fueron capacitadas para desarrollar e implementar políticas gerontológicas que apuntan a la inclusión ciudadana como derechos sociales.

Este año, desde la la segunda quincena de marzo, se están llevando a cabo los lanzamientos de siete nuevos cursos de formación de Cuidadores Domiciliarios de un total de 20. Los primeros tuvieron lugar el lunes pasado en las localidades de Burzaco, Merlo y Almirante Brown. Además, se dictarán cursos en Quilmes, Lanús, Avellaneda y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La implementación de esta iniciativa se realizará en base a un convenio celebrado entre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social y la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Los cursos tienen una duración de 4 meses y están dirigidos a personas de entre 25 y 50 años, sin empleo estable o en situación de vulnerabilidad social, que estén interesadas en cuidar y atender a miembros de la comunidad que requieran acompañamiento y asesoramiento en todas las actividades de la vida diaria. Como por ejemplo, la administración de medicamentos por vía oral y de uso extremo indicados por profesionales, la preparación de alimentos y la ingesta asistida, higiene y arreglo personal, acciones preventivas de accidentes, actividades recreativas y ocupacionales y la colaboración en prácticas indicadas por profesionales.

Los conocimientos que se brindan durante las clases exceden las cuestiones biológicas y contemplan los aspectos sociales, culturales del envejecimiento y contenidos relacionados al cuidado y la atención primaria. Asimismo, además de propiciar la formación en el cuidado domiciliario y promover la creación de servicios locales de atención domiciliaria, el programa y los cursos buscan lograr que las personas mayores envejezcan en sus hogares el mayor tiempo posible y conveniente.

"Los adultos mayores no son objetos de las políticas sino sujetos activos de derecho y protagonistas de su tiempo”.

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas