Ir al contenido principal

Desarrollo Social fue premiado como modelo regional de Gobierno Abierto

Las iniciativas de Comunicación Digital y Ios CIC fueron premiadas hoy por la Red Virtual de Gobierno Abierto para las Américas. Fue en el marco del congreso internacional SIGA 2013.
A+ A-

Los Centros Integradores Comunitarios (CIC) y la Comunicación Digital del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación recibieron hoy el Premio Internacional de la Red virtual de iniciativas de Gobierno Abierto para las Américas (PuntoGOV-ASAEC). Este reconocimiento distinguió a aquellas experiencias y acciones de fortalecimiento de las relaciones sociedad-gobierno-sociedad, ponderando la relación que entablan actores estatales y de la sociedad civil con sectores vulnerables.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Azul del Senado de la Nación, en un acto enmarcado en la III Semana Internacional de Gobierno Abierto SIGA 2013. “Nos alegra mucho tener este premio porque esto es lo que queremos lograr, que la sociedad pueda sentir que el ministerio tiene las puertas abiertas”, expresó el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional, Carlos Castagneto, quien, recibió el premio en representación del ministerio junto con la secretaria de Organización y Comunicación Comunitaria, Inés Páez.

Además, el funcionario señaló: “en los CIC hay más de 1500 mesas de gestión donde es la comunidad en su conjunto quien define qué actividad se va a desarrollar dentro de esos espacios. Hoy, esta política federal hace que el Estado esté presente en cada uno de los pueblos, parajes o barrios vulnerables”.

En referencia a la Comunicación Digital del ministerio, Inés Páez afirmó que “cualquiera que entre al sitio puede tener acceso a las políticas públicas de Desarrollo Social, por medio de más de 1600 lugares georreferenciados en un mapa interactivo, y una biblioteca virtual que sirve para saber más sobre cada política del ministerio y que cuenta con materiales educativos que también pueden ser empleados como materiales de capacitación. Además, en el sitio DesarrolloSocial.TV se publican a diario los testimonios de las personas que acceden a sus derechos y que hablan desde su propia experiencia.

A su vez, la secretaria agregó que “estas iniciaticas de Gobierno Abierto tienen que ver con una ideología política, porque cuando hablamos de participación, de inclusión y de acceso a derechos, lo estamos haciendo desde una decisión política”.

La Red Gobierno Abierto es un sistema virtual diseñado para la construcción colaborativa de una base de conocimiento, experiencias y acciones de fortalecimiento de las relaciones sociedad-gobierno-sociedad, con énfasis en sectores vulnerables, llevadas a cabo por actores estatales y de la sociedad civil.

Tras evaluar 55 iniciativas gubernamentales provenientes de distintos países de la región, un jurado de especialistas en gestión pública, política y comunicación, distinguió a ocho proyectos. Cuatro de ellos son iniciativas argentinas, dos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y las restantes pertenecen al Sistema de Información y Estadística Turística(SIET) y el Centro Integrado de Atención al Vecino del municipio de Florencio Varela.

Se considera “abierto” a un gobierno cuando se centra en las necesidades de la ciudadanía e impulsa interacciones con y entre ciudadanos, agentes públicos, políticos, organismos públicos de los distintos poderes y niveles de gobierno, asociaciones de la sociedad civil y grupos de interés, entre otros. Estas interacciones y servicios deben estar enmarcados en políticas y acciones de fortalecimiento ciudadano e institucional, con la intención de facilitar el acceso a la información pública, promover la transparencia y la rendición de cuentas, proveer servicios de excelencia, generar espacios de colaboración, propugnar el pluralismo, la expresión de opiniones y la participación ciudadana en los ciclos de gestión de las políticas públicas; todo ello para optimizar la calidad de vida de los integrantes de la sociedad.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas