Ir al contenido principal

Desarrollo Social fortalece la cadena productiva de la lana en la Patagonia

En conjunto con el INTI, se entregaron certificados a los participantes de la formación en el diseño de productos en fieltro.
A+ A-

Desarrollo Social acompaña y fortalece el trabajo de emprendedores de la cadena de la lana. También, recupera los saberes locales de trabajo de diseño y las técnicas ancestrales de trabajo con tintes naturales. A través de iniciativas de Responsabilidad Social impulsa la conformación de redes de trabajo para fortalecer la producción y comercialización de sus productos.

La semana pasada se realizó el último encuentro de fieltro en Gobernador Gregores, provincia de Santa Cruz. Allí se entregaron certificados a los participantes de la iniciativa “Formador de Formadores” en el diseño de productos en fieltro de la región. Más de 30 personas adquirieron nuevos conocimientos y finalizaron el curso.

Este proceso de difusión de la técnica del fieltro y de formación de nuevos especialistas para replicar la experiencia e introducir y acompañar a quienes quieran trabajar con fieltro comenzó en la Patagonia en 2013 a partir de una iniciativa conjunta entre Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). En un primer momento, se realizó una formación a través de una plataforma virtual y luego continuó la etapa presencial de trabajo y por último, se reforzaron los nuevos conocimientos con otra capacitación de modalidad virtual.

Durante la capacitación, se abordaron conceptos teóricos del diseño y prácticos de cómo realizar el fieltro. Luego, un técnico del INTA brindó una capacitación en tintes naturales con líquenes de la zona patagónica específicamente de Tierra del Fuego y Santa Cruz. En este último encuentro, las participantes desarrollaron múltiples objetos y se informaron sobre la producción artesanal con la incorporación de los aspectos teóricos y locales propios de la cadena de valor de la lana. Esta jornada tuvo lugar en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Gobernador Gregores.

Esta iniciativa se llevó a cabo en conjunto con el INTI  y con apoyo del Centro de Referencia (CDR) de Santa Cruz, la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Administración de Parques Nacionales y el municipio de Gobernador Gregores de la provincia santacruceña.

“Los valores del trabajo asociado y de igualdad de oportunidades se ven reflejados en cada producto de nuestros emprendedores y emprendedoras”.

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas