Ir al contenido principal

Desarrollo Social facilita el acceso al Monotributo Social en Mendoza

Es a través de la firma de un convenio realizado el miércoles pasado entre las carteras sociales de la Nación y la provincia. Además, se refrendó un acuerdo con la Dirección Provincial de Rentas para eximir a los monotributistas del pago de los ingresos brutos.
A+ A-

El Ministerio de Desarrollo Social firmó este miércoles un convenio con la cartera de Desarrollo Social de la provincia de Mendoza para facilitar el acceso al Monotributo Social a aquellas personas en situación de vulnerabilidad social. Además, se refrendó un acuerdo con la Dirección Provincial de Rentas para eximir a los monotributistas sociales del pago de los ingresos brutos.

Durante el acto, el director Nacional de Fomento del Monotributo Social, Héctor Camps, señaló que “estamos terminando un trabajo que implica un acompañamiento a los monotributistas sociales para su incorporación a la economía formal. Este convenio agiliza los trámites necesarios para estar inscriptos y, de esa manera, los emprendedores pueden empezar rápidamente a comercializar”.

“Con el Monotributo Social, a través del Ministerio de Desarrollo Social se subsidia el 50 por ciento de la obra social, que es el único componente que se abona y de esta manera el trabajador accede a los derechos de la seguridad social”, finalizó el funcionario.

En la provincia de Mendoza ya accedieron a este régimen tributario más de 14 mil personas, lo que les permite contar con obra social, realizar aportes jubilatorios, poder facturar su producción y percibir la Asignación Universal por Hijo. Del total de inscriptos, 1.600 son monotributistas sociales agropecuarios.

El Monotributo Social es un régimen tributario optativo, creado con el objeto de facilitar y promover la incorporación a la economía formal de aquellas personas históricamente excluidas. Pueden inscribirse personas que realicen una única actividad económica (ya sea productiva, comercial o de servicios), proyectos productivos que lleven adelante grupos de hasta tres integrantes y cooperativas de trabajo con un mínimo de seis asociados.

A su vez, a partir de la Resolución conjunta 4263/2010 firmada por la Secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional del ministerio que conduce Alicia Kirchner, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se ha implementado también el Monotributo Social Agropecuario a costo cero.

Esta herramienta está destinada a los agricultores familiares del país con producción para subsistencia y pequeñas unidades de venta. Brinda los mismos derechos que el Monotributo Social convencional.

A través de este tipo de políticas de generación de empleo, Desarrollo Social permite que mujeres y hombres de todo el país puedan sumarse a la economía formal mediante el crecimiento de sus emprendimientos independientes.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas