Ir al contenido principal

Desarrollo Social expuso su experiencia de Gobierno Abierto en el SIGA 2013

Esta tarde presentó sus iniciativas territoriales y digitales en este congreso anual que convoca a referentes de Iberoamérica en la materia. Además, el pasado lunes brindó un taller sobre accesibilidad web y geoinformación.
A+ A-

El Ministerio de Desarrollo Social participó esta tarde de la III Semana Internacional de Gobierno Abierto SIGA 2013, el congreso anual que convoca cada año a a referentes de Iberoamérica en la materia. La cartera social expuso sus iniciativas territoriales y digitales en la sede de la Cancillería nacional, tras haber sido premiada ayer como un modelo regional de acceso a derechos y participación ciudadana en políticas públicas.

En el panel brindado hoy sobre “Experiencias Multinivel de Gobierno Abierto” se destacó la importancia de reconceptualizar esta noción desde un enfoque latinoamericano, en función de los intereses y necesidades de los sectores populares. En este sentido, la cartera social propuso incorporar a la definición tradicional los conceptos de acceso a derechos yorganización social. El panel estuvo integrado por el coordinador de Comunicación Digital del Ministerio de Desarrollo Social, Paulo Rubiano; el consejero del Cabildo de Tenerife (España), Miguel Ángel Pérez Hernández; y el coordinador de la Dirección de Información y Gobierno Abierto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gonzalo Iglesias.

A través de la articulación de políticas e iniciativas territoriales y digitales, la cartera social que conduce Alicia Kirchner fortaleció la organización popular y contribuyó a un acceso equitativo a las políticas públicas que implementa en todo el territorio nacional. Algunos de los ejemplos más significativos en torno a la implementación de políticas participativas son los Centros Integradores Comunitarios (CIC), la gestión asociada de los microcréditos y la intervención de la sociedad civil en los consejos federales de Niñez, Adolescencia y Familia; Adultos Mayores,Mujeres y Discapacidad.

En este sentido, Desarrollo Social fue premiado ayer en el Senado Nacional por la Red Virtual de Gobierno Abierto para las Américas por implementar experiencias y acciones de fortalecimiento de las relaciones sociedad-gobierno-sociedad, ponderando la relación que entablan actores estatales y de la sociedad civil con sectores vulnerables. Las iniciativas distinguidas fueron las de Comunicación Digital y Centros Integradores Comunitarios.

En tanto, el pasado lunes en la ciudad de Paraná (Entre Ríos), la Dirección Nacional de Diseño y Comunicación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social, brindó un taller sobre accesibilidad web y geoinformación con el objetivo de multiplicar experiencias de trabajo articulado para garantizar el acceso a derechos. De la actividad participaron Oscar López, de la Dirección de Tecnologías de la Información del Instituto Geográfico Nacional(IGN), y Pablo Carnaghi, del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

El SIGA es un evento internacional convocado anualmente con el fin de impulsar potenciales emprendimientos de cooperación internacional en materia de Gobierno Abierto. Los organizadores cuentan con la colaboración de diferentes organismos estatales locales y provinciales, así como de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas