Ir al contenido principal

Desarrollo Social continúa impulsando el “Buen trato” hacia niños y niñas de todo el país

Se busca sensibilizar a la comunidad desnaturalizando las creencias que justifican el maltrato; los mitos que lo sostienen y las prácticas sociales que lo posibilitan.
A+ A-

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) impulsa la campaña “Buen trato” hacia niños, niñas y adolescentes. Su objetivo es sensibilizar a la comunidad sobre el bienestar de los más pequeños y fortalecer la prevención de la violencia y el maltrato mediante acciones que tienden a remover pautas culturales basadas en el sistema patriarcal.

En nuestro país, entre los años 2010 y 2011, se realizó un relevamiento nacional que da cuenta de la situación de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales. En el mismo, se demuestra que la violencia, además de ser la principal causa de ingreso de chicas y chicos a las instituciones, es el principal tema de consulta en los distintos dispositivos de recepción de denuncias.

Luego del diagnóstico realizado, Desarrollo Social, dispuso líneas de acción que se llevarán a cabo este año para abordar esta temática compleja que atraviesa a toda la sociedad. Estos ejes de trabajo buscan profundizar la promoción del Buen trato, comprometiendo a actores sociales para sensibilizar a la comunidad en la problemática y promover el buen trato no solo en el seno familiar, sino también en la escuela, el club y el barrio.

Asimismo, se busca comprometer a los medios de comunicación en la elaboración de contenidos de calidad desde una perspectiva respetuosa de los derechos, que promuevan vínculos afectuosos, sanos y no violentos.

También se fortalecerá la tarea de prevención de la violencia y el maltrato hacia chicas y chicos mediante acciones que tengan como objetivo: remover pautas culturales basadas en el sistema patriarcal, erradicar el autoritarismo, promover la no discriminación, propiciar políticas inclusivas e igualitarias y prevenir la exclusión en la familia y en la escuela. A su vez, se busca fortalecer el tejido social, las redes comunitarias y espacios barriales, acompañando iniciativas como la Asignación Universal por Hijo, la Ley de Identidad de Género y la ley de prevención de la violencia contra las mujeres.

Para ello, la SENAF continuará brindando los talleres del programa Cuidando a nuestras chicas y chicos, los cuales proponen abordar diferentes situaciones de violencia cotidianas revisando prácticas de crianzas y promoviendo conductas saludables. En este taller además se incentiva el respeto a los niños y niñas como sujetos plenos de derechos.

Otra de las líneas propuestas para este año busca fomentar mayores niveles de cuidado materno-paterno en la primera infancia, propiciando una relación amorosa de cuidado y contención, y fortaleciendo relaciones democráticas e igualitarias en el entorno familiar.

Por su parte, la Línea 102 de atención gratuita, de prevención, promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, fue puesta en marcha en 2009, y se constituye como herramienta federal del Sistema de Protección de Derechos que pone al alcance de chicas y chicos las áreas locales de protección. Actualmente, 15 provincias poseen esta valiosa herramienta, y el desafío es que funcione a nivel nacional, para que se convierta en una línea federal y niños y niñas de todo el país puedan canalizar sus dudas, consultas y reclamos.

El diálogo con los niños y niñas acerca de los problemas que tienen, es bueno para todos los miembros de la familia. A los más grandes los ayuda a comprenderlos mejor, y a los más pequeños les permite confiar en sí mismos. Entre todas y todos se puede fomentar el Buen trato, los vínculos afectivos y el respeto mutuo. En ese sentido, la cartera que conduce Alicia Kirchner, seguirá impulsando iniciativas para fortalecer a las familias y a las comunidades.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas