Ir al contenido principal

Desarrollo Social apoya la autoconstrucción asistida de viviendas

Será en el marco de un acuerdo entre Samsung y la asociación Hábitat para la Humanidad. La Subsecretaría de Responsabilidad Social brindará asesoramiento y asistencia técnica.
A+ A-

Las acciones socialmente responsables que lleva a cabo Desarrollo Social comprenden iniciativas conjuntas con distintos actores de la sociedad que hacen realidad valores éticos, económicos, sociales y ambientales en nuestras comunidades.  Por eso, la semana pasada facilitó la celebración de un acuerdo entre la Asociación Civil Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) y la empresa Samsung Electronics Argentina. El mismo permitirá impulsar mejoras en materia de vivienda y desarrollo.

Desde la Subsecretaría de Responsabilidad Social se acompaña este proyecto brindando asesoramiento y asistencia técnica en dos iniciativas de autoconstrucción asistida: en el distrito de La Matanza y en la región del Gran Chaco. Cuentan con la participación de profesionales- arquitectos e ingenieros-voluntarios bajo la modalidad de aportes por parte de las familias a un fondo rotativo. Asimismo se brindan capacitaciones sobre temas relacionados al mantenimiento y mejora de viviendas familiares, escrituración de terrenos, reducción de riesgos, participación comunitaria y acceso a la vivienda en alquiler.

Asimismo, durante la jornada, la directora nacional de Gestión de Centros de Referencia (CDR), Mirta Pulido, presentó el trabajo del “Grupo de abordaje territorial integral” que busca integrar el conjunto de políticas sociales desarrolladas desde el Estado nacional en el ámbito territorial con el objetivo de generar fortalecimiento familiar y comunitario en las distintas localidades del país.

Dicho proyecto de trabajo consta de tres etapas: diagnóstico y organización comunitaria, proceso participativo de construcción social del hábitat y apropiación del mismo a través de charlas sobre cuidado de la salud, uso del agua, limpieza del lugar.

En la actualidad, se llevan construidas 352 casas y 344 están en construcción en la zona del Impenetrable Chaqueño en articulación con 11 Centros Integradores Comunitarios (CIC)  y con el INTA, encargado de brindar talleres de huerta familiar y educación alimentaria.

En la región de Gran Chaco, la empresa Samsung lleva adelante el proyecto “Gran Chaco Nanum Village”, que contribuye a la inclusión digital con tecnología actual e infraestructura para mejorar el acceso a la energía, el agua, la conectividad, la salud y la educación para que las comunidades puedan integrarse a la actividad productiva y mejorar de su calidad de vida.

“Somos uno de los primeros gobiernos de Latinoamérica que ha institucionalizado la responsabilidad social, desde un enfoque de derechos, de manera colectiva”.

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas