Ir al contenido principal

Desarrollo Social acompaña la reactivación de la cooperativa El Dorado

El objetivo es que la cooperativa pueda volver a ser el centro del desarrollo agropecuario de Misiones, impactando de manera positiva en el progreso de toda la comunidad.
A+ A-

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Responsabilidad Social, y en conjunto con la Secretaría de Comercio de la Nación reactivaron a la histórica cooperativa agrícola El Dorado de la provincia de Misiones. En este marco, se incluyó a la yerba mate Iguazú en tres supermercados propios de la Red Federal de Comercios de Proximidad de Argentina (Red Com.Pr.Ar) en las provincias de Chaco, San Luis, Mendoza y otros comercios minoristas que adhieren al programa en todo el país.

La Cooperativa Agrícola El Dorado fue fundada en 1931 y durante décadas fue una de las industrias más importantes del Alto Paraná. En la crisis económica de 2001, no pudo cobrar por los productos vendidos y la difícil situación derivó en el despido de los empleados más antiguos, la venta de máquinas y propiedades para afrontar el pago de las indemnizaciones. Hoy los socios y las nuevas autoridades, que son nietos de los fundadores, están decididos a trabajar, ir cancelando la deuda y mejorar la producción.

Red Com.Pr.Ar busca desconcentrar el consumo de las grandes cadenas y generar condiciones de competencia más equitativas. En este sentido, incorpora empresas PyMEs y cooperativas regionales como proveedoras de comercios locales, generando incentivos para su crecimiento y desarrollo.

El trabajo de articulación realizado desde la Dirección Nacional de Promoción de la Responsabilidad Social apunta a fortalecer la asociación productiva viabilizando nuevos canales de comercialización que le permitan incrementar su producción en momentos en que se encuentra en pleno proceso de reactivación y de reincorporación efectiva en el mercado. El objetivo es que la cooperativa pueda volver a ser el centro del desarrollo agropecuario de la zona de El Dorado, impactando de manera positiva en el progreso de toda la comunidad.

Las iniciativas que impulsa la Subsecretaría de Responsabilidad Social junto a otros actores buscan garantizar un abordaje transversal e integral a través de diferentes líneas de acción que promueven y facilitan espacios de articulación público-privada. De este modo, se fortalecen experiencias en marcha y se organizan los diferentes esfuerzos e iniciativas que favorezcan la construcción de una sociedad con mayores niveles de integración, participación y distribución de la riqueza.

 

MÁS DE 100 ADULTOS MAYORES PARTICIPARON DE UNA JORNADA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DEPORTIVA

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Responsabilidad Social, organizó una jornada de Responsabilidad Social Deportiva en la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires. La actividad fue el viernes pasado y participaron más de 100 adultos mayores del Centro de Jubilados Ilusión de la Tercera Edad.

La jornada comenzó con la realización de actividades lúdico – recreativas que buscaron fomentar la integración de los participantes y promover los buenos valores del deporte como el trabajo en equipo, la cooperación y la solidaridad entre otros. Luego, se incentivó a los concurrentes a realizar simples movimientos que favorecen una buena postura y mejora la calidad de vida. Las personas se llevaron un instructivo para continuar realizando los ejercicios individualmente en sus casas.

Como cierre, se llevó a cabo un bingo musical en el cual se repartieron premios y se propuso una reflexión acerca de la importancia de realizar actividad física, siempre considerando las posibilidades y los límites de cada quien.

Desde la Subsecretaría de Responsabilidad Social se entiende al deporte, la actividad física y la recreación como derechos ya que promueven el desarrollo integral de las personas sin discriminación de edad, sexo, condición física, social, cultural o étnica.

 

"Somos uno de los primeros gobiernos de Latinoamérica que ha institucionalizado la responsabilidad social, desde un enfoque de derechos, de manera colectiva".

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas