Ir al contenido principal

Por la integración de las personas con discapacidad en los deportes

Profesores de educación física, especialistas del área de la salud y deportistas participaron de jornadas sobre deportes adaptados, organizadas por CONADIS, en Entre Ríos y Chaco. Allí participaron de talleres en los que experimentaron cómo viven la experiencia las personas con discapacidad.
A+ A-

El deporte es fundamental para el cuidado de la salud, pero también una actividad que permite la inclusión social y el desarrollo de las capacidades. Para las personas con discapacidad es también una manera nueva de vincularse, un estímulo y el objetivo concreto para buscar superarse. Por esto la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) organiza encuentros para implementar acciones que amplíen las posibilidades de participación para estas personas en actividades deportivas y recreativas.

Ya se realizaron “Jornadas de Introducción a los Deportes Adaptados” en el Centro Cívico de Concordia, en Entre Ríos, y en las instalaciones del club Regatas en Resistencia, Chaco. Ambas actividades estuvieron dirigidas a profesores de educación física, directivos, docentes, profesionales del área de la educación y la salud, deportistas y estudiantes de carreras afines.

Los encuentros incluyeron actividades prácticas y charlas teóricas, donde los equipos técnicos de CONADIS presentaron las acciones y programas destinados a personas con discapacidad. Además, expusieron acerca de “La práctica deportiva como derecho”. Por otro lado, los participantes formaron parte de talleres vivenciales sobre temas como: Discapacidad Visual y las dinámicas de orientación y movilidad; juegos de iniciación deportiva (Tórbol – Fútbol); utilización de la silla de ruedas y ejercitaciones para optimizar su manejo, entre otros conceptos. En estas actividades, se pusieron en el lugar de una persona con discapacidad y experimentaron las diversas situaciones para la práctica de los deportes.

“Estas jornadas están enmarcadas en un artículo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley N° 26.378) que habla de fomentar su participación en actividades deportivas, sean competitivas o no. Es una opción para que puedan ser parte de estas propuestas”, asegura Daniel Haylan, director de la Comisión de Deportes, Recreación y Turismo de CONADIS. Y agrega: “Desde la comisión generamos diversas actividades de capacitación y sensibilización en materia de discapacidad, en articulación con otros organismos, porque estamos convencidos de que la formación es muy importante. Buscamos enseñar a movilizar el sentido, que la sociedad pueda sortear las barreras existentes con las personas que poseen una discapacidad. Si en el futuro lo conseguimos, habremos cumplido con nuestro objetivo”.

Mediante este tipo de iniciativas se contribuye a la socialización de las personas con discapacidad, se fomenta el compañerismo y el sentimiento de pertenencia a un grupo. Fundamentalmente se promueve su desarrollo integral para mejorar su calidad de vida.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA LEY N° 26.378: El Art. 30 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad establece que los Estados reconocen el derecho de estas personas a participar, en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural. Además, los insta a adoptar todas las medidas pertinentes para asegurar que tengan acceso a los servicios de quienes organizan actividades recreativas, turísticas, de esparcimiento y deportivas.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas