Ir al contenido principal

Más de mil cuidadores compartieron su experiencia de cuidar a los mayores

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, participó del encuentro junto a promotores de salud de todo el país. "La posibilidad de cuidar a otros, entregar la vida para que estén mejor enaltece el espíritu y el corazón”, señaló la ministra.‎
A+ A-

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, participó hoy de la apertura del encuentro “El impacto de cuidar y ser cuidado: desafíos y estrategias”, que se desarrolló en el Hogar Ledor Vador, de la ciudad de Buenos Aires, junto a la secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Yael Bendel, y el presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Ralph Saieg. Asistieron más de mil cuidadores domiciliarios de todo el país, quienes participaron de los debates e intercambios de experiencias .

La actividad se realizó de manera conjunta entre el ministerio, la Secretaría de Adultos Mayores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la AMIA y el Hogar Ledor Vador. El eje fue compartir vivencias y diferentes miradas sobre la importancia del vínculo entre el adulto mayor y quien lo asiste y cómo esta relación influye en la calidad de vida de las personas. También trabajaron el tema del abordaje desde el Estado y cómo mejorar esta tarea, que requiere de eficiencia, protección y afecto.

La ministra Carolina Stanley agradeció a los presentes por su compromiso con la tarea de cuidar a los adultos mayores y remarcó: “Fueron ustedes quienes marcaron nuestro camino, nos siguen guiando y son para nosotros contención, esperanza, presente, futuro y sabiduría. Todo lo que hacemos por ellos hay que enaltecerlo, porque la posibilidad de cuidar a otros, entregar la vida para que estén mejor enaltece el espíritu y el corazón”.‎

“En algún momento nosotros también vamos a estar en el lugar donde nos tengan que cuidar, porque la vida es una vuelta. Cada vez que hagamos este trabajo, pensemos que estamos ayudándonos a nosotros mismos”, destacó Ralph Saieg, presidente de AMIA.

El cuidador domiciliario desempeña un papel fundamental en la construcción del vínculo con las personas cuidadas y sus redes sociales, así como también en la mejora permanente de los sistemas de protección. Héctor González, promotor de salud de Tres de Febrero, explicó: “Hace un año que estoy haciendo el curso de cuidador domiciliario. Tuvimos prácticas en domicilio y en un geriátrico. Estamos aprendiendo con mucho amor a cuidar a nuestros adultos mayores de la zona. Nuestro objetivo es que los adultos mayores tengan una vejez plena y la disfruten, estén bien atendidos. Para mí los adultos mayores son una biblioteca viviente, son la cultura de nuestro pasado y nuestro presente. Tenemos que aprender de ellos”.

“Hay muchos adultos mayores que están solos, que necesitan ayuda para llevar una mejor calidad de vida. El cuidador domiciliario los ayuda a desarrollarse plenamente, los acompaña siempre para que no se priven de lo que deseen hacer”, agregó Patricia Invernisi, promotora de salud de Berazategui.

MÁS SOBRE CUIDADORES DOMICILIARIOS: La cartera social capacita a personas para que puedan desempeñarse en el cuidado de adultos mayores. De esta manera posibilita la permanencia de los mayores en su comunidad, manteniendo sus roles familiares y sociales, evitando internaciones innecesarias y mejorando su calidad de vida para que transiten esa etapa de la vida dignamente y en su hogar.

 

"Todo lo que hacemos por ellos hay que enaltecerlo, porque la posibilidad de cuidar a otros, entregar la vida para que estén mejor enaltece el espíritu y el corazón”.

Carolina Stanley

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas