Ir al contenido principal

Cuidadores domiciliarios: para acompañar a quienes más lo necesitan

El ministerio de Desarrollo Social forma especialistas para el cuidado y la atención de adultos mayores, personas con discapacidad o que presentan enfermedades crónicas. El curso es gratuito y los habilita a realizar tareas que contribuyen a mejorar la vida de estas personas.
A+ A-

El trabajo de los cuidadores domiciliarios es fundamental para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, las personas con discapacidad o de quienes tienen enfermedades crónicas. Para capacitarlos y darles las herramientas necesarias, Desarrollo Social lleva adelante el programa Cuidadores Domiciliarios, que forma especialistas para cuidar y atender a quienes que necesitan ayuda en la vida diaria.

Este curso, que dura cuatro meses, está orientado a quienes trabajan como cuidadores y quieran capacitarse, o para aquellos que tienen esta vocación y quieren generar una salida laboral. Para poder ingresar, los requisitos son tener más de 18 años y los estudios Primarios completos. Antes de comenzar el curso se realiza una entrevista personal en la que se realiza un test psicológico y preguntas conceptuales.

Una vez finalizada la capacitación reciben una certificación nacional del Ministerio de Educación de la Nación (Resolución CEF N°149/11) que los habilita a cumplir esta función realizando diferentes tareas, como administrar medicamentos, preparar alimentos, ayudar en la ingesta asistida y cuidar la higiene personal. También fomentan el buen trato y se les explica cómo actuar ante situaciones de violencia.

Estos ciclos de formación se realizan varias veces por año en todo el país. Están organizados en nueve módulos que enseñan docentes, profesionales pedagógicos y un equipo de coordinación especializado en el tema. En total, son 388 horas de las cuales 200 son teóricas y 148 prácticas. El resto es de evaluación.

“Este programa incentiva a las personas a seguir estudiando y capacitándose en distintas especialidades”, señaló Constanza Fernández Salvador, Coordinadora de Programas Nacionales de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores.

Para centralizar la información de todos los cuidadores, la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores está armando un Registro Nacional Único de Trabajadores Domiciliarios, en el que figurarán todos aquellos que se capacitaron tanto en el Ministerio de Desarrollo Social como los que lo hicieron en institutos privados.

Actualmente se están realizando cursos en la Universidad de 3 de febrero y en la Universidad  Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en Tandil. Los próximos serán en Capital Federal, Santa Fe y La Pampa.

Para inscribirse en las capacitaciones o pedir información del registro de cuidadores hay que comunicarse con la Dirección Nacional de Adultos Mayores, al teléfono (011) 4338-5800, interno 6076 o por correo electrónico a cuidadores@senaf.gob.ar.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas