Ir al contenido principal

Cuatro pueblos originarios fueron incorporados al Registro Nacional de Comunidades Indígenas

Son la comunidad toba Qom Torolshere, de la provincia de Chaco; ranquel Rankül Rosa Moreno Mariqueo, de La Pampa; diaguita Kallchakí Las Paila, de Salta; y mapuche Limonar, de Santa Cruz.
A+ A-

 

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas incorporó cuatro pueblos originarios al Registro Nacional de Comunidades Indígenas. Son la comunidad toba Qom Torolshere, de la provincia de Chaco; ranquel Rankül Rosa Moreno Mariqueo, de La Pampa; diaguita Kallchakí Las Paila, de Salta; y mapuche Limonar, de Santa Cruz.

En las resoluciones, que fueron publicadas en el Boletín Oficial, se recuerda que el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, así como la personería jurídica de sus comunidades.

En todos los casos se especifica el nombre y la ubicación geográfica de la comunidad, la reseña que acredita su origen étnico-cultural e histórico, la descripción de las pautas de organización de la comunidad y de los mecanismos de designación y remoción de sus autoridades, la nómina de sus integrantes y los mecanismos de integración y exclusión de sus miembros.

A partir de esta iniciativa se avanza en el fortalecimiento de las formas de organización de las comunidades indígenas, que representa la reivindicación de una identidad social distintiva. También se busca concretar un proyecto que garantice la consolidación de espacios de reproducción social y política acorde a las aspiraciones y demandas de cada pueblo originario.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas