Ir al contenido principal

“Cuando se usan las herramientas adecuadas, las políticas sociales se transforman en políticas de Estado”

Lo señaló ayer la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, a través de teleconferencias con las localidades de General Roca, Chivilcoy y Chacabuco.
A+ A-

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, participó ayer mediante teleconferencias de tres actividades en la localidad de General Roca, en provincia de Río Negro y en los partidos bonaerenses de Chivilcoy y Chacabuco, en provincia de Buenos Aires.

En General Roca se realizó una jornada de fortalecimiento de espacios asociativos y de comercialización de la economía social. La ministra dialogó con los más de 400 vecinos y vecinas de la localidad rionegrina. Estuvieron presentes también el secretario de la Economía Social, Carlos Vivero; la subsecretaria de Políticas Alimentarias, Liliana Periotti, y el intendente local, Martín Soria.

Esta jornada se desarrolló en función de dos ejes. En primer lugar, se realizó el taller de fortalecimiento de espacios asociativos, destinado a equipos técnicos de municipios, organizaciones y colectivos de emprendedores. El otro taller estuvo orientado al fortalecimiento de la organización y la gestión de cooperativa. Asimismo, se hizo entrega en forma simbólica de nuevas pensiones no contributivas destinadas a madres de 7 o más hijos, mayores de 70 años y por invalidez.

En este marco, Alicia Kirchner resaltó el trabajo territorial que se está realizando en la región y recordó que el santoral ayer celebraba a San Cayetano: “pidámosle más y mejor trabajo, en condiciones justas”. Además, la funcionaria instó a quienes tienen tareas de responsabilidad a “tener una mirada solidaria hacia el otro. Cuando se usan las herramientas adecuadas, laspolíticas sociales se transforman en políticas de Estado”.

Posteriormente, la funcionaria nacional se comunicó con el distrito de Chivilcoy, ubicado en el centro-oeste de la provincia de Buenos Aires. Allí, se efectivizó la entrega de órdenes de pago para la Cooperativa de trabajo “La Unión Limitada”, destinada a financiar el proyecto de “Servicio de Apoyo a la Producción”. Además, se otorgaron órdenes de pago para el municipio con el objetivo de llevar a cabo la implementación del programa de Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”.

Durante este encuentro también se hizo entrega de nuevas pensiones no contributivas destinadas a madres de 7 o más hijos, mayores de 70 años y por invalidez. Previamente, la comitiva visitó dos polos productivos, uno de los cuales se dedica a la carpintería de aluminio y herrería, mientras que el otro se especializa en la fabricación de adoquines, bloques y baldosas.

“Desde 2003 hasta ahora, nuestra inversión hacia Chivilcoy aumentó un 93%. Esto sucede porque hay una mirada al interior, algunos lo llaman gasto público, pero para nosotros es inversión social”, aseguró Alicia Kirchner. La titular de la cartera social instó a los cooperativistas a “seguir trabajando y a no bajar los brazos, ya que muchas cooperativas comenzaron trabajando con 25 personas y hoy en día tienen cientos. Por eso no me canso de decir que si se quiere, se puede. Nunca hay que quedarse, siempre hay que seguir”.

De este acto participaron el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional de la cartera social, Carlos Castagneto; la presidenta de la Comisión Nacional de Pensiones, Elisa Scchoijet y el intendente local, Darío Speranza, entre otros.

Finalmente, en la localidad de Chacabuco se hizo entrega de una orden de pago a la municipalidad local con el objetivo de financiar el proyecto “Aquí Nuestro Lugar”, para la construcción de un salón de usos múltiples (SUM) del hogar de niños “Eva Perón”. Además, se otorgaron nuevas pensiones no contributivas destinadas a madres de 7 o más hijos, mayores de 70 años y por invalidez. Con anterioridad, los funcionarios nacionales recorrieron el polo productivo de Chacabuco, donde trabajan cooperativistas del programa de Ingreso Social con Trabajo en tareas de herrería y equipamiento urbano.

La titular de la cartera expresó a los trabajadores el orgullo que sentía por ellos y destacó: “el programa Argentina Trabaja ha transformado la realidad de cada uno de los cooperativistas y de su comunidad. Apostemos a esto porque en una política de derechos, el trabajo es el mejor organizador social”.

En cada uno de los encuentros Alicia Kirchner invitó a los presentes a sacar “Tarjeta Roja al maltratador”, en el marco de la campaña contra la violencia de género que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lleva adelante en todo el país. Esta iniciativa busca contribuir al cumplimiento de las leyes que garantizan una vida sin violencia, promoviendo la equidad, la igualdad de trato y de oportunidades entre todas las personas.

Esta campaña, que nació en España, se difundió en Argentina a través de sus tres coordinadoras: Ariela Mancke, de la organización Latina URBANA; Ester Mancera, de Enlaces territoriales para la equidad de género; y Liliana Hendel, periodista y psicóloga, especialista en la temática.

"Como Gobierno nacional, ayudamos a implementar las políticas sociales, trabajamos sobre la diversificación productiva, abrimos nuevos caminos".

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas