Ir al contenido principal

“Cuando se trabaja desde la cooperación, el resultado es muy distinto al de la mirada desde la competencia”

Lo dijo hoy Alicia Kirchner, durante una teleconferencia mediante la que se incorporó al Registro Único de Organizaciones de Responsabilidad Social a la cooperativa de recuperadores urbanos “Creando Conciencia”.
A+ A-

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, realizó una teleconferencia a través de la cual se incorporó al Registro Único de Organizaciones de Responsabilidad Social a la cooperativa de recuperadores urbanos “Creando Conciencia”. Esta iniciativa productiva, desde hace cinco años recolecta y separa residuos en la localidad bonaerense de Tigre.

“Una cooperativa es una empresa social muy vinculante que como una espiral transmite valores, amor, la contención del grupo y la integración de la familia”, definió la titular de la cartera social, al tiempo que destacó el rol del Estado al impulsar las cooperativas. Y agregó: “cuando en un país se trabaja desde la mirada de la cooperación, el resultado es muy distinto a cuando se hace desde la competencia, porque se trabaja con otro sentido, con el objetivo de crear conciencia”.

La funcionaria señaló también que “muchas empresas utilizan la responsabilidad social como estrategia de marketing, pero no se comprometen” y puso de ejemplo a los cooperativistas. En este sentido, sostuvo “lo que ustedes hacen es compromiso social, al mejorar la calidad de vida, brindar una importante capacidad de respuesta y aportar su trabajo”.

Participaron del acto la subsecretaria de Responsabilidad Social, Karina Yarochevsky, el asesor de Unidad Ministro, Gustavo Piantino y la coordinadora del Registro Único de Organizaciones de Responsabilidad Social, Margarita Carratu.

La actividad tuvo por objetivo destacar la tarea conjunta que llevan a cabo la cooperativa “Creando Conciencia” y la empresa “Rastro Verde”, también catalogada como socialmente responsable. Esta última aporta la idea de la fabricación de muebles de madera plástica, integrada totalmente por desechos sólidos urbanos reciclados, comercializando y capacitando a los cooperativistas con carpinteros especializados, diseñadores y expertos en reciclado.

“Creando Conciencia” es una cooperativa integrada por más de 40 asociados, que brinda un servicio de recolección diferenciada de residuos en distintos barrios de la mencionada localidad. Además, separa, clasifica y recicla la mayor cantidad posible de ellos; y a la vez, ofrece una oportunidad de reinserción laboral a recuperadores urbanos de la zona.

Recientemente, los miembros de la iniciativa brindaron una capacitación a 200 trabajadores y trabajadoras del programa Ingreso Social con Trabajo y de Ellas Hacen y con el objetivo de formarlos en el tratamiento de residuos sólidos urbanos.

 

"Una cooperativa es una empresa social muy vinculante que como una espiral transmite valores, amor, la contención del grupo y la integración de la familia".

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas