Ir al contenido principal

Cuando el esfuerzo y el trabajo tienen su reconocimiento

La ministra Carolina Stanley junto a su par de Trabajo, Jorge Triaca otorgaron Certificaciones de Competencias Laborales a destinatarios del programa Ingreso Social con Trabajo. Esta iniciativa crea oportunidades de inclusión a través de la formación en oficios y la promoción de la organización cooperativa.
A+ A-

La Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley entregó ayer Certificaciones de Competencias Laborales a trabajadores y trabajadoras del programa Ingreso Social con Trabajo de Almirante Brown, Morón y Avellaneda. La actividad tuvo lugar en el salón Ramón Carrillo de la cartera social y contó con la participación del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca; y el responsable de la Unidad Ejecutora de Ingreso Social con Trabajo, Matias Kelly, entre otros funcionarios nacionales.

“Este es un programa emblemático. Me parece que está bien poder hablar del esfuerzo de ustedes, reconocido en la continuidad de este programa donde lo que hoy reconocemos es su capacidad de trabajo y de capacitarse”, aseguró Carolina Stanley. Y destacó la importancia de “poder trabajar todos como un solo Gobierno y trabajar por cada uno de ustedes, para que no sólo tengan esta oportunidad de capacitarse y de recibir este certificado, sino que para que tengan la posibilidad real de un trabajo, un trabajo que les de la libertad de elegir para sus familias y sus vidas qué es lo que quieren hacer. De eso se trata y hacia ahí caminamos cuando hablamos de objetivos como Pobreza Cero”.

Por su parte, el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca señaló: “este gobierno se preocupa por llevar adelante muchas políticas que tienen que ver con ponerle un horizonte a la gente, en busca de la dignidad que se genera a través del trabajo”. Al tiempo que agregó: “la pobreza cero se alcanza creando oportunidades de trabajo, y estas se generan cuando a través del esfuerzo, le ponemos conocimiento”.

El programa Ingreso Social con Trabajo agrupa a personas sin ningún ingreso formal ni programa social en cooperativas destinadas a ejecutar obras de infraestructura en sus comunidades. Se los capacita para que se asocien, se puedan desempeñar adecuadamente y se les proporciona un ingreso.

Se trata de una iniciativa que crea oportunidades de inclusión que permiten mejorar la calidad de vida de las familias de los barrios a través de la formación en oficios y la promoción de la organización cooperativa. Además, ofrece a los cooperativistas y sus familias la oportunidad de acceder o continuar su educación. A través de Argentina Trabaja, Enseña y Aprende pueden finalizar sus estudios primarios o secundarios o, también, cursar talleres de alfabetización en caso de que no sepan leer y escribir.

Por otro lado, la rama femenina del programa, denominada Ellas Hacen,  organiza a madres sin trabajo en cooperativas para que también realicen obras en sus comunidades, tales como instalaciones de redes y cañerías para la provisión de agua, electricidad, albañilería, acondicionamiento de lugares públicos o recuperación de espacios verdes. Ellas Hacen está orientado a madres de hijos menores de 18 años, y/o con discapacidad, que están a cargo del hogar, están sin trabajo y/o viven en una villa o barrio emergente. Reciben un ingreso y la capacitación necesaria para asociarse y realizar sus labores.

 

¿QUÉ SON LAS CERTIFICACIONES DE COMPETENCIAS LABORALES?: Es el procedimiento de evaluación a través del cual un sector de actividad, con el aval del Estado, reconoce los saberes profesionales de una persona independientemente de la forma en que éstos fueron adquiridos. En este caso, el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) reconoce y testifica que una persona es competente para desempeñar una función determinada, en conformidad a una norma de competencia laboral. Hasta el momento, se han evaluado a 2.075 cooperativistas del programa y se logró que 2.044 de ellos hayan podido certificar sus competencias profesionales.

 

“Trabajar por cada uno de ustedes, para que no sólo tengan esta oportunidad de capacitarse y de recibir este certificado, sino que para que tengan la posibilidad real de un trabajo, un trabajo que les de la libertad de elegir para sus familias y sus vidas qué es lo que quieren hacer”.

Carolina Stanley

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas